ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99925-226-4-6

Manual de uso de la tecnología - Plantas madre de frutilla libre de virus
Para producción de mudas

Autor:Robledo Ortigoza, Luis Enrique
Batrina Scura, Marta Ines
Mirian Beatriz Trabuco Patiño
Editorial:Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria
Materia:Cultivos de campo y de plantaci
Público objetivo:General
Publicado:2021-10-22
Número de edición:1
Tamaño:26Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Este Manual de Uso de la Tecnología tiene por objetivo brindar conocimiento a los productores sobre la Tecnología IPTA: plantas madre de frutilla libre de virus y orientar sobre las técnicas de producción de mudas, manejo del cultivo, control de plagas y enfermedades.
Desde mediados de la década de 1980 el Centro de Investigación Hernando Bertoni, lidera el desarrollo de las plantas madre de frutilla libre de virus, aplicando técnicas de cultivo de tejido que permite lograr materiales genéticos de élite adaptados a nuestro clima para productores comprendidos en el sector de la agricultura familiar y peri-urbana.
Los esfuerzos de la investigación pública realizando la introducción, generación de conocimientos sobre sistema de producción, estudios fenológicos, en un cultivo originario de zonas templadas, logró adaptarlo al clima de nuestro país (más cálido) permitiendo su implantación como rubro de renta.
El IPTA accedió a un Proyecto OTRI-20-2 con fondos del CONACYT para fortalecer la producción de mudas libre de virus (infraestructura e insumos) y desarrollar procedimientos para la marca IPTA, las licencias comerciales y otras protecciones de propiedad intelectual. Así las mudas obtenidas a partir de las plantas madre podrán contar con la marca IPTA, previa solicitud y aplicando las recomendaciones técnicas y manteniendo la calidad.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670