ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99925-289-2-1

8vo. Departamento Misiones Paraguay

Autor:Escobar Schaerer, Juan Emilio
Del Puerto Gutierrez, Domingo Demesio
Editorial:Editora Litocolor S.R.L
Materia:Historia. descripci
Público objetivo:General
Publicado:2022-07-08
Número de edición:1
Número de páginas:1088
Tamaño:19x27cm.
Precio:Gs 80.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La obra, es de naturaleza inédita por presentar exhaustivas facetas de un mismo departamento. De hecho, es el primer departamento del país que cuenta con un libro exclusivo. Constituye una fuente inagotable de consultas y ha sido considerada la de mayor aporte cultural en 412 años de historia misionera. De gran extensión, presenta más de mil páginas.
En la primera parte, dentro de la historia macro del Paraguay, se examina la historia del 8vo Dpto. de Misiones. Con este modo, se hace un recuento histórico de los inicios de la Provincia del Paraguay, las actuaciones de los jesuitas en el Paraná y su posterior salida, y las otras épocas subsiguientes en la historia paraguaya. Se incluyen las Cartas Anuas de la primera época, referidas a la región del Paraná.
En la segunda sección se describen los aspectos generales y específicos del departamento y de cada uno de sus diez distritos y sus respectivas compañías como ser: historia, datos geográficos, demográficos, económicos, de la salud, medios de comunicación, mapas, estadísticas, personas destacadas, testimonios, autoridades, registros eclesiásticos y civiles, instituciones como la iglesia, de educación, de autoridad civil, organización del fútbol, actas de juntas y otras reseñas que echan luz sobre lo que es el departamento en sí.
En tercer segmento trata de los aspectos culturales y tradicionales del departamento. Se encontrarán allí vigencias, costumbres, tradiciones, creencias, usos, medios de transporte, etc. En esta parte se busca rescatar esas vivencias rurales que caracterizaron a los antepasados que vivieron en esas tierras, que hoy con la modernización y urbanización van quedando en el pasado.
En la última parte se incluye un apartado con 3 capítulos: 10 biografías de destacados, la genealogía de un centenar de familias representativas que han poblado Misiones y, además, contiene un valioso registro del Vice Consulado Argentino en Santa María con anotaciones desde 1904 que regularizaron el ingreso de inmigrantes a finales de los 1800 con datos de las personas, aquellos patriarcas que iniciaban así la historia de sus familias en el suelo paraguayo.
Se han insertado numerosas y excelentes imágenes que de por sí proporcionan un agregado muy valioso. Además, se ha consultado una amplia gama de fuentes escritas, visitas a museos, consultas con expertos y numerosas consultas “in situ” a testigos directos o por interpósitos en el departamento.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670