ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99925-3-755-8

Manual de recolección, almacenamiento y procesamiento de frutos de Mbocaya (Acrocomia aculeata)

Autor:Smidt Ledezma, Mario Amilcar
Rivaldi Chávez, Juan Daniel
Rodas Cáceres, Jorge Enrique
Velázquez Figueredo, María Edelira
Editorial:Smidt Ledezma, Mario Amilcar
Materia:Aceites. grasas. ceras. grasas industriales
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-07-22
Número de edición:1
Número de páginas:82
Tamaño:18.2x25.7cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La presencia de palmeras de cocotero denominadas “Mbocayá” o “Mbokaja” – Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart.– sinonimia Acrocomia totai Mart, es muy común en el Paraguay y se encuentra distribuida en gran parte del territorio nacional. Generalmente todas las partes de la planta son útiles para varios usos, sin embargo, los frutos o cocos, son los más utilizados a nivel industrial, porque son materia prima para varios productos, la almendra para producir aceites destinados a la industria cosmética, el carozo para combustible o carbón activado y la pulpa para aceite y forraje, por citar los más relevantes.
Tradicionalmente se da mayor importancia a la almendra, descuidándose la calidad de la pulpa que se deteriora durante la recolección y el almacenamiento, lo cual conlleva a la obtención de aceite de elevada acidez, limitando su uso posterior. Considerando las propiedades físicas y químicas del aceite de pulpa y su importancia para el rubro de la producción de biodiesel, fue desarrollado el Proyecto 14-INV-093 “Sistema de colecta y almacenamiento de frutos de Acrocomia aculeata y aprovechamiento del aceite de la pulpa con miras a su utilización como materia prima para la obtención de biodiesel” por la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA con la colaboración de EMBRAPA Agroenergía (Brasil), y cofinanciado por el FONACIDE a través de CONACYT de Paraguay.
Cumpliendo con uno de los objetivos del proyecto, este manual presenta las principales alternativas para la recolección y almacenamiento de frutos del mbokaja, en base a los resultados obtenidos experimentalmente por el equipo de investigadores y las prácticas empleadas en otros países o publicadas por otros investigadores, y que son consideradas factibles de ser adaptadas en el Paraguay. En cuanto al procesamiento para la extracción de aceite, se describe la tecnología empleada actualmente en la industria paraguaya y como alternativa se resumen algunos procesos estudiados a escala de laboratorio y planta piloto, acompañados de las características químicas y físicas del aceite. Por último, se describen algunos procesos de obtención de biodiesel convencional y se presenta una propuesta para obtención de biodiesel
empleando el método de esterificación y transesterificación en condiciones supercríticas, que permite procesar materias primas con alto contenido de ácidos grasos libres y agua, sin catalizadores.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670