ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99989-905-0-0

Memoria y estadística electoral
Elecciones municipales 10 de octubre de 2021

Editorial:Tribunal Superior de Justicia Electoral
Materia:Estadística
Público objetivo:Jóvenes adultos
Publicado:2022-12-15
Número de edición:1
Tamaño:79.2Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)

Reseña

“Memoria y Estadística Electoral” representa la vocación y compromiso democráticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral para contribuir al acervo histórico de los procesos electorales desarrollados por la Justicia Electoral. En esta edición se pretende plasmar la memoria de las pasadas elecciones municipales del 10 de octubre de 2021, con objetividad y transparencia.
Esta publicación da testimonio de la gestión electoral con informaciones de la misma contienda municipal, las organizaciones políticas intervinientes y la actitud de la ciudadanía frente a sus compromisos electorales.
Las pasadas elecciones municipales dejaron constancia de hechos significativos, como la aplicación de la Ley N.o 6318/19, que incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales, así como la obligación de utilizar un sistema de votación capaz de ser manejado electrónicamente, con lo que se inauguró un sistema electoral nuevo y complejo. Asimismo, las leyes 6167/18 y la 6501/20, relativas al financiamiento político, las que persiguen el perfeccionamiento del control de gastos de campaña de los candidatos en las elecciones internas partidarias mediante la exigencia de informes de ingresos y gastos de campaña y
otras obligaciones administrativas.
Debió considerarse, además, la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid 19, la cual implicó la promulgación de Ley No. 6547/20, por la que se postergaron por un año las elecciones municipales fijadas inicialmente para noviembre de 2020. Este acontecimiento inédito incorporó una serie de protocolos para el cuidado sanitario del personal de la institución, de los actores electorales y de la ciudadanía en el marco del proceso y el día de la jornada electoral.
Actualmente, con la satisfacción íntima que produce la convicción de haber empleado nuestros mayores esfuerzos en la consecución exitosa de esos comicios, sin apartarnos ni permitir a otros apartarse la legalidad y transparencia de conducta, virtudes que procuramos sean las que nos definan y caractericen, debemos reconocer que todo esto nos ha sido posible gracias a la incansable labor de funcionarios, directores y magistrados electorales, y a un electorado ejemplar.
Creyendo haber cumplido nuestra tarea de la mejor manera que nos fue posible, ponemos este material de divulgación a disposición general, esperando sea de utilidad a las organizaciones políticas,
a la prensa, a académicos y estudiantes, y, en fin, a los numerosos sectores y grupos sociales
interesados en mantenerse informados de la marcha del país en sus diferentes sentidos.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670