ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99989-60-00-8

El tesoro oculto de pluma guaraní
Haiha Guarani Itajueta Kañymby

Editorial:CHEHANDE Editora & Gráfica
Materia:Poes
Público objetivo:General
Publicado:2022-12-07
Número de edición:1
Número de páginas:318
Tamaño:15.5x23cm.
Precio:Gs 50.000
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso

Reseña

50 plumas guaraníes

El concepto de literatura en Paraguay aún no logra desprenderse de su pasado traumático. A pesar de que contados intelectuales dieron realce con sus inconfundibles talentos, aún es difícil desprendernos del ambiente brumoso de la dictadura que hasta ahora arrastramos como un peso ineludible.

El presente material me ha brindado una experiencia estimulante e íntima, puesto que, siempre me ha tocado conectarme con los escritores paraguayos pero ya desde la perspectiva producto-colección. Esta vez me tocó estar en el laboratorio de confecciones, por así decirlo, porque tuve contacto con inspiraciones desde obras en manuscrito en fotos hasta con obras seleccionadas y previamente publicadas por sus respectivos autores.

Partiendo un poco de la premisa, esta idea no es nueva hablando de los mentores. Es la segunda antología de Pluma Guaraní Paraguay, cuya primera publicación en físico se realizó en el año 2019. Su fundadora y actual presidenta, y amiga ya de años, Sergia López, me pidió que, aparte de escribir la presentación, sea el encargado de la corrección ortográfica y de estilo como así también de las traducciones de nuestras combinadas lenguas oficiales. Acepté con gran compromiso.

La primera antología, 2019, surgió de un grupo de WhatsApp y siguió tan fortalecido, tanto que, apenas superada la catastrófica pandemia (mal que se llevó a uno de los más emblemáticos de Pluma Guaraní: Derlis Rubén Bogado, quien acompaña este proyecto desde su eternidad con sus obras póstumas), se concreta la segunda colección denominada «El tesoro oculto de Pluma Guaraní – Haiha guaraní itajueta kañymby», reuniendo la vasta cantidad exacta de medio centenar de poetas y poetisas de origen guaraní, residentes tanto en Paraguay como en el extranjero (Argentina, Canadá, España, entre otros).

En el devenir de la vida, los que aman plasmar sus inspiraciones siempre sueñan con que algún día lo salido por el puño pase al otro nivel, quizá al más sagrado en cuanto a literatura, cual es el de ser impreso en las hojas de un libro. Es el momento donde el autor se siente realizado, de cierto modo, lo que le convierte en un eterno amanuense del insaciable pensamiento íntimo.

¿Qué encontraremos dentro de esta colección antológica? Inspiraciones genuinas con la riqueza formidable que nos brinda nuestra identidad: el ser bilingüe. Amor, nostalgia, desapego, pretensiones, sueños, concienciación…

Dentro de las consecuencias que conlleva el uso irracional de los recursos naturales, el paraguayo respira un oxígeno que no conoce la degradación, el ka'aguy katĩ -aire densamente puro- que heredó de los ancestrales, y que en su peculiar connatural dimensión social es vital para la comunicación: la lengua guaraní. Herencia que fue salpicada con sangre producto de atropellos, espadas, cañones, prohibiciones; sigue vigente y cada vez más expandida.

En la presente edición se hace uso de la misma, donde las páginas reproducen el chirrido de la carreta, el arrastrado eco de las asadas, el relajante tintineo de las cascadas, los jubilosos cantos de las aves; el espectro nostálgico de la niñez, del amor inmenso de la madre, del padre; la patria encasillada en la utopía.

Es inmenso el valor de juntar a 50 poetas, lo que da respuesta a una pregunta: ¿Cuánto vale el libro? El libro vale 50 plumas guaraníes.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670