ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99925-13-53-8

Perlas clínicas en Neurología

Autor:Therán León, Juan Sebastián
Dulcey Sarmiento, Luis Andrés
Esteban Badillo, Laura Yibeth
Mantilla Carreño, Wilson David
Melo Gómez, Hadit Johanna
Editorial:Centro de Investigación y Desarrollo
Materia:Medici
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-12-27
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:15Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El temblor es un movimiento involuntario, rítmico y oscilatorio que puede involucrar una o varias partes del cuerpo (1,2). Después del síndrome de estereotipia de las piernas (3), el temblor es el trastorno del movimiento observado con mayor frecuencia en adultos ( 4 , 5 ).
El temblor puede ser una manifestación aislada de una enfermedad como el temblor esencial (TE) o puede ser parte de otros trastornos
neurológicos. El grupo de trabajo sobre temblor de la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento (IPMDS) propuso un esquema de clasificación basado en dos ejes; eje 1-enfatizar las características clínicas, la historia y el temblor y el eje 2-enfatizar las posibles etiologías del temblor ( 1). Uno de los principales objetivos era redefinir el TE ("temblor de acción bilateral de las extremidades superiores" de "al menos 3 años de duración") e introducir el concTPEo de TE plus (TE con signos neurológicos leves adicionales como distonía, ataxia, parkinsonismo) ( 1 ). La publicación generó una gran controversia sobre la definición de TE y síndromes relacionados. Dado que el temblor tiene un espectro etiológico muy heterogéneo, es importante apreciar completamente la fenomenología del temblor en varios síndromes de temblor y otras características neurológicas asociadas con esos síndromes.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670