ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99925-3-855-5

Poliedro y amistad social
Aportes del Papa Francisco a la Doctrina Social de la Iglesia

Autor:Barrios, Miguel Ángel
Editorial:Torres Chávez, Silvio
Materia:Teología social cristiana
Público objetivo:General
Publicado:2023-03-30
Número de edición:1
Número de páginas:115
Tamaño:15.5x23cm.
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El pensamiento complejo y profundo del Papa Francisco y que el Dr. Barrios lo sintetiza en este libro, Poliedro y Amistad Social, además de ser pertinente en el contexto de la revalorización de nuestra identidad cultural, histórica, es también una interpelación ética ante el aumento acelerado de la pobreza y por ende el crecimiento de la exclusión social.
“Los sobrantes”, en la cultura del descarte va más allá del aspecto físico humano, sino que la deshumanización, se inicia también con los paradigmas destructivos, atados muchas veces a un pensamiento único y deshumanista.
Entonces en la línea del pensamiento del Papa Francisco, la promoción de la cultura del encuentro o como lo dice el Dr. Barrios, la Teología del Encuentro o de la Cultura, son aspectos que dan vida al renacer de un
pensamiento desde el Sur, o desde la Patria Grande, llamado “Poliedro”, que impregna un dinamismo propio desde una mirada periférica o desde los excluidos, desde los “poetas sociales”, para ese encuentro con el hábitat social, personal generando empatía y el reencuentro con la madre Tierra.
Es un libro que sintetiza los nuevos albores para la humanidad, las Encíclicas sociales del Papa Francisco, abordan temas contundentes como la Amistad Social, la Casa Común, el Tecnicismo exacerbado, la Crisis Ecológica, el uso inadecuado del Poder, entre otros, que generan una cierta angustia y de desesperanza porque se orienta hacia una “catástrofe”; pero a pesar de todo esto, el Papa nos reconforta con el mensaje del “perdón de un Dios amigo y protector”, y del llamado a la Santidad cotidiana, el mismo camino indicado desde los primeros tiempos del cristianismo latinoamericano con la histórica constitución de la Provincia Jesuítica en defensa del gran inicio de la Amistad Social, con los sectores más desprotegidos y criminalizados en la historia de la humanidad y de cuya fuente de santidad, los tenemos hoy a San Roque González de Santacruz y compañeros mártires.
Finalmente, manifiesto que este material es de una lectura sencilla y sabrosa porque despierta una curiosidad enaltecida por la riqueza y profundidad en plasmarnos en pocas páginas la transparencia social del hombre anclado en las primeras décadas del Siglo XXI, como “peregrinos de la Esperanza”.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670