ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99925-3-856-2

Temas de Ética en la Investigación Científica

Autor:Ríos González, Carlos Miguel
Ayala Servín, José Nicolás
Insaurralde Alviso, Emigdio Ariel
Editorial:Ríos González, Carlos Miguel
Materia:Ética. Filosofía moral
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-30
Número de edición:1
Número de páginas:100
Tamaño:15x22.5cm.
Precio:Gs 50.000
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La investigación que involucra a seres humanos sigue siendo particularmente desafiante para la comunidad científica. Estudiar personas, sus tejidos y sus datos plantea complejidades éticas que no se ven en la investigación básica, incluida la responsabilidad por la seguridad y la privacidad de los participantes del estudio.
Los investigadores también deben ayudar a los participantes a aprender antes, durante y después de un estudio, la justificación, los procedimientos y los resultados del estudio. Tanto la investigación intenacional como la nacional requieren sensibilidad hacia los antecedentes culturales y las preferencias de los participantes. A diferencia de los estudios moleculares, celulares o en animales, los sujetos humanos requieren equidad en la participación, respeto por su autonomía y protección contra daños.
Si bien todos los científicos deben estar bien versados en las cuestiones éticas que rodean a la investigación básica, los investigadores clínicos tienen la responsabilidad adicional de apreciar plenamente los dilemas éticos característicos de la investigación clínica.
Con este material se pretende dar una aproximación teórica y conceptual a distintos temas de ética en investigación, además de ello, algunos ejemplos donde existen practicas éticas involucradas.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670