ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99925-16-65-2

Hekorã'ỹva

Autor:Ferrer de Arréllaga, Renée Agustina
Editorial:Servilibro S.R.L.
Materia:Novel
Público objetivo:General
Publicado:2023-05-23
Número de edición:1
Número de páginas:150
Tamaño:13x19.5cm.
Precio:Gs 50.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Guaraní

Reseña

La elección de la novela histórica VAGOS SIN TIERRA para ser traducida al guaraní tiene raíces muy profundas. La obra se interna en la época colonial amparada en los documentos del Archivo Nacional y la bibliografía existente, consiguiendo que la trama se desarrolle dentro de un marco histórico que define la vida, las costumbres, las falencias y la carencia de propiedad privada que sufrían los inquilinos de las tierras de la Corona y aquellas reservadas a los pueblos de indios, cuya situación no era precisamente holgada y mucho menos libre. Esta novela se basa en mi tesis doctoral Un siglo de expansión colonizadora. Núcleo poblacional establecido en torno a la Villa de la Concepción, la cual me impulsó a ubicar a los personajes en el tiempo y espacio en que se organizó reclutando a estos inquilinos para iniciar la necesaria colonización del norte.
Esta obra testifica los abusos sufridos por los desheredados y la utilización como carne de cañón en vista de la situación indefensa de la zona norte, agredida por los indios Mbayá del Chaco y los portugueses, siempre prestos a la expansión de su territorio. Los llamados “vagos sin tierra y mal entretenidos” en los documentos de la Corona fueron reclutados por el entonces Gobernador Agustín Fernando de Pinedo para “ir a poblar” el norte de la Provincia del Paraguay y otros se sumaron movidos por el deseo de conseguir una Merced Real que los asegurase la propiedad del lugar en que vivían.
Debido a esta exploración histórica y a la idiosincrasia de los protagonistas Chopeo y Paulina, es esta novela la que define con mayor precisión la vida de los habitantes y la precaria existencia de aquellos que eran útiles para la defensa y la ocupación del norte, peligrosamente expuesto a los peligros de los malones indígenas y la entrada de los brasileños en ese territorio baldío. Tanto el espacio como el tiempo en que se desarrolla la trama responde a la veracidad de los documentos consultados. La ficción se centra en los protagonistas, los azares del repartimiento de tierras, el deseo de prosperar de Chopeo, quien idealiza los yerbales, creyendo que allí terminaría su pobreza extrema y la dificultad de conseguir los títulos de propiedad, tan anhelados por él a pesar de Paulina, quien hubiera preferido quedarse en “su valle”, pero resignada a los mandatos no solo de la autoridad sino de su marido.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670