ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99989-63-02-3

Formación Ética y Ciudadana

Autor:Oviedo Sotelo, Daniel Alberto
Editorial:Benmar Editora y Gráfica
Materia:Ciencias sociales en la ense
Público objetivo:Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria y bachillerato
Publicado:2023-06-03
Número de edición:1
Número de páginas:101
Tamaño:21x29.7cm.
Precio:Gs 70.000
Encuadernación:Espiral
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El ser humano se caracteriza por su sociabilidad. El filósofo griego Aristóteles, ya en la antigüedad, nos definió como (zoon politikon) es decir «animal social», porque vivimos con otros seres de la misma especie y porque necesitamos relacionarnos, compartir, interaccionar, formar grupos y complementarnos en comunidades. Mas, la vida en sociedad debe estar regida por reglas, las cuales surgen y se desarrollan en diversos planos de la existencia, desde la familia, hasta los grupos, la moral y la legislación (normas escritas). Entre estas normas para la convivencia se halla la ética, como sistema (generalmente escrito) fundamental para la vida cotidiana, para el desempeño profesional y para la actividad académica de cualquier tipo.
Como la ética es una ciencia racional (de carácter filosófico), el estudio y la reflexión de la misma acompaña a los estudiantes desde tempranas edades. Además, por estar vinculada a los valores, al ejercicio responsable de la ciudadanía, a la solidaridad, al uso responsable del saber para la promoción de un desarrollo sustentable e integrador: se constituye en un pilar fundamental para la formación del ciudadano y del profesional, en cualquier área del conocimiento, la ciencia y la técnica. La ética debe ser, por tanto, previa a los actos, a la vez que paralela y posterior a todo desempeño y actuación.
Por estos y otros motivos, ni la formación científica ni la técnica pueden ser ajenas al campo de la reflexión ética, en ninguna área, por más profesional, natural o exacta que fuese. Los seres humanos manifestamos y demostramos nuestro «ser en relación» en los oficios diversos que desempeñamos; la enseñanza y el aprendizaje de la ética, por tanto, deben asumirse no sólo en un intento de realizar un abordaje teórico, sino fundamentalmente avanzar en el sentido práctico, a través del análisis de la realidad, el estudio de casos, el debate, la discusión libre, la participación comunitaria, el debate reflexivo, la solidaridad cosmopolita y los proyectos sociales o escolares.
La disciplina que aquí estudiamos busca que los estudiantes, a través de las clases y actividades, mejoren su comprensión de sí mismos, de la universidad, del mundo laboral y de la sociedad en general. En este sentido, para interiorizar nuevos saberes que resulten útiles y cuyo impacto sea positivo, los estudiantes deben comprometerse con su país y con la Tierra toda, como hogar común de nuestra especie y de las demás con las que compartimos la vida.
Este material pretende aportar a la reflexión en clases y a la formación de los estudiantes. El mismo, fue escrito durante diversas épocas, además de ser actualizado y mejorado a partir de experiencias, discusiones, debates y clases en las que participó su autor; fue ideado desde un comienzo como una guía para estudiantes terciarios, fundamentalmente de las áreas sociales, humanísticas, económicas y de comunicación, pero su aplicación y utilidad es para cualquier disciplina y nivel, debido al enfoque generalista e introductor a la ética profesional, social y comunitaria. El libro consta de diecisiete capítulos que responden al programa de estudios oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ordenados para una mejor comprensión y cohesión. Los temas van desde una introducción a la ética y la democracia, hasta el problema de la corrupción; abordando también los temas propios de los derechos de autor (agregadas en el 2016 y que tanto atañen a los bachilleratos científicos), la seguridad social, los movimientos feministas, el avance de los derechos humanos y las democracias en relación a los mismos derechos humanos; así mismo, trabajamos hay capítulos sobre las identidades, el Estado social de derecho y el voluntariado (otro tema nuevo). Por último, agregamos cuatro capítulos sobre Educación vial (ciudadanía), debido a que la ley paraguaya N.° 5044 ordena su inclusión en todos los niveles educativos y a que el MEC recomienda su abordaje transversal; y, como dicha materia está fuertemente vinculada con la formación ciudadana, es lógico que aquí la abordemos.
Las lecciones con las que nos encontramos aquí, cuentan con guías de trabajo, el objetivo de las mismas es servir de refuerzo al aprendizaje y a la reflexión. Te animamos a realizarlos solo o en grupos de estudiantes, de acuerdo a las indicaciones del docente guía. También incluimos las capacidades e indicadores, no olvides leerlos.
Con respecto a las citas de otros textos y de normas legales, recurrimos al sistema APA-Harvard, de tal manera a que tengas en un vistazo el nombre del autor, el año y la página de referencia; pudiendo hallar el resto de los datos en la bibliografía al final del libro; en la misma sección encontrarás también las fuentes de las imágenes utilizadas. Vale aclarar que toda imagen o texto citado o incluido, es de libre uso y además se hace la atribución correspondiente.
Solo resta decir que esperamos que este trabajo sea de gran utilidad para ti y que promueva de buena manera tu interés en la reflexión racional acerca de la conducta humana con miras a su corrección o bondad. Estos textos fueron realizados pensando en tu formación y en tus necesidades académicas, por lo que no habría mejor recompensa al esfuerzo de prepararlos, que se constituya en una buena influencia en tu vida y también en la de las personas que te rodean.
Prof. Dr. Daniel Oviedo Sotelo

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670