ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99967-641-4-1

Evolución del mundo rural paraguayo -Tomo 2
De la caza y recolección a las cadenas de valor

Autor:Vazquez Recalde, Fabricio
Editorial:Unión de Gremios de la Producción
Materia:Economía Agraria.
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-08-23
Número de edición:1
Número de páginas:790
Tamaño:19x26cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El propósito central de esta obra ha sido reconstruir el largo y sinuoso proceso de expansión, activación, modernización, intensificación y tecnificación de lo agrario en particular y del mundo rural en general. Se exploran y rescatan los diferentes roles que el referido mundo ha tenido a lo largo del tiempo, unas veces respondiendo a la sola aspiración de la subsistencia, en algunas participando de intercambios comerciales de forma temporal y en otras integrándose sólidamente a cadenas de valor de mayor sofisticación y significación socioeconómica.
El análisis y la exposición se dividen en capítulos que corresponden a periodos de tiempo cuyos límites están dados por eventos que introdujeron cambios sustantivos en el funcionamiento del país. De este modo, luego de un breve capítulo introductorio sobre la emergencia y difusión de las actividades agropecuarias en la historia de la humanidad, los capítulos relativos exclusivamente a Paraguay se inician con el periodo previo a la llegada de los europeos a América. La decisión de iniciar el análisis de la ruralidad desde las vivencias de los grupos indígenas deviene del hecho que es observable aun hoy la persistencia de ciertas prácticas rurales, agrícolas y extractivas de aquellos grupos, tanto en la región Oriental como en el Chaco.
Siendo el sistema productivo agrícola, forestal y ganadero el punto central de interés, cada capítulo aborda las dimensiones de los agricultores, de los recursos, de lo producido, de la geografía, de lo consumido y lo comercializado, así como las estructuras socioeconómicas y políticas en las que se inscriben los sistemas
agrarios de cada periodo.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670