ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99989-63-12-2

“Aproximación a los antecedentes históricos, acontecimientos y figuras que forjaron la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción”

Autor:Yubero Aponte, Ángel Adriano Isidoro
Editorial:Benmar Editora y Gráfica
Materia:Educaci
Público objetivo:General
Publicado:2023-12-15
Número de edición:1
Número de páginas:480
Tamaño:21x30cm.
Precio:Gs 150.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El presente trabajo de Investigación es uno más que se agrega a la enorme cantidad de esfuerzos realizados por Investigadores, Historiadores, Catedráticos y miembros de la Comunidad Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción; encaminados a lograr reunir la mayor cantidad de datos sobre la más prestigiosa Institución de Educación Superior Universitaria encargada en la formación del Profesional del Derecho, la Notaría, las Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, no solamente del país, sino también de Regiones de influencia en el Merco- Sur.
En efecto, la Obra no pretende constituirse en la última palabra con respecto a la riquísima Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.A.; pues se trata de documentación y datos que en esta primera entrega abarca 4 etapas de los 10(diez) que nos hemos propuesto que servirán más bien para crear espacios y líneas de Investigación a partir de referenciar acontecimientos y personajes históricos íntimamente relacionados con la vida Institucional de la Republica del Paraguay.
En ese orden de conceptos, es importante consignar que para lograr el propósito de la Obra, que por cierto lleva el sugestivo y ambicioso nombre de “Aproximación a los Antecedentes Históricos, Acontecimientos y figuras que forjaron la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.A.”, hemos recurrido a distintas fuentes de Investigación como ser; Obras referentes a la historia de la Universidad Nacional de Asunción, a la de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.A.; y fundamentalmente a los archivos de la Institución que en parte, se encuentra en la Biblioteca Central “Carlos Antonio López”, que es una de las más importantes Bibliotecas Jurídicas del país, actualmente está orillando los 30.000 volúmenes (conjuntamente con la Biblioteca “Juan José Soler”) legada, por Escritura Pública el día 08 de agosto de 1.963, a favor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.A., por el recordado Profesor de Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas y Técnica Jurídica quien también se desempeñó como Decano de la Institución, siendo acogido oficialmente el 05 de mayo de 1.969, de manos del Centro de Estudiantes.
En el entendimiento de que abarcar toda la historia de la Institución desde sus orígenes será una tarea, de suyo muy complicada, no solo por la riqueza y abundancia de sus aconteceres, sino también y fundamentalmente por algunos “vacíos” importantes en la documentación de la Institución lo que ameritarían una incursión para próximos trabajos en los archivos del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción; habida cuenta que los orígenes mismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.A. y la Universidad Nacional de Asunción; ha sido un mismo tronco común tanto organizativa y administrativa como así también físicamente, considerando el funcionamiento de ambas Instituciones en la vieja Casona “Solariega de la Cultura Paraguaya”, Mariscal Estigarribia y Yegros del micro- centro de Asunción, donde se encuentra el paraninfo de la Universidad Nacional de Asunción.
Este primer trabajo con el que se pretende ir enriqueciendo a través del tiempo y con la ayuda y colaboración de los integrantes de la Comunidad Académica e Investigadores recorrerá el siguiente itinerario en la búsqueda de alcanzar sus objetivos.
Así se hará referencia a la:
Primera Etapa con relación al intento de instaurar los Estudios Jurídicos posterior a la Independencia Nacional, en tiempo de Don Carlos Antonio López.
Segunda Etapa: Creación de la Escuela de Derecho por Ley del 12 de julio de 1.882
Tercera Etapa: Reapertura de los Estudios Jurídicos el 15 de junio de 1.888 a instancias del Dr. José Zacarías Caminos, prácticamente en coincidencia con la Fundación de la Universidad Nacional de Asunción, acontecida el 24 de septiembre de 1.889 gracias a la iniciativa del Senador José Segundo Decoud.
Cuarta Etapa: Desde el año 1.889 hasta el año 1.926 (aproximadamente) en donde se produce el impacto del movimiento reformista córdobes del año 1.918.
Quinta Etapa: Desde el año 1.926 – 27 hasta el año 1.936.
Sexta Etapa: Desde el año 1.936; (Revolución Franquista) hasta el año 1.945 (Gobierno del General Morínigo).
Séptima Etapa: Desde el año 1.945 hasta el año 1.953.
Octava Etapa: Desde el año 1.954 hasta el año 1.989 (Gobierno Unipersonal y en últimas instancias dictatorial del general Alfredo Stroessner Matiauda).
Novena Etapa: Periodo de Transición Democrática desde el año 1.989 hasta el año 2006 en que se produce la estructuración del nuevo plan de Estudios Semestralizado.
Décima Etapa: Desde la estructuración e implementación del nuevo plan de Estudios Semestralizado hasta nuestros días.
Se aclara que los ítems mencionados en cada etapa, aparentemente tiene un recorrido paralelo y en algunas instancias convergentes entre lo Académico y lo Político, más sin embargo es importante manifestar que las sucesivas intervenciones, de todos los colores, producidos a lo largo de la historia de la Universidad, han impactado en el desarrollo de los Estudios Superiores Universitarios en el país, en general, y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.A.; en particular, extremos estos, que no serán tratados en esta Obra.
Demás esta agradecer a las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.A.; el recuerdo a los Señores Decanos del Post- Stronismo, Profs, Drs. Carlos A. Mersan (+), Ramón Silva Alonso (+), Carlos Fernandez Gadea (+), Antonio Fretes y José Raúl Torres Kirmser (+), Miryam Peña Candia quienes fueron los impulsores del trabajo de investigación que en cierta medida rescata y completa la Memoria Institucional posibilitando como ya se explicitó, en la apertura de nuevas líneas de investigación a partir de la presente.
Es de destacar, y desde yá, se pide las disculpas del caso a las personas y/o los descendientes a quienes lamentablemente se los há omitido, para la cual se solicita se acerque la observación respectiva para una pronta aclaración en la próxima edición que sin lugar a dudas, será más completa, pues como se advertirá se deja en “blanco” los datos no obtenidos, hasta la fecha, a fin de invitar al lector a incurionar en el apasionante mundo de la investigación Documental.
Así mismo se deja constancia que la relación de los hechos, los errores que como tal serán involuntarios, y las ideas vertidas en el presente trabajo, corresponden única y exclusivamente al autor de la Obra.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670