ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99989-64-89-1

Teoría política y derechos humanos en el ámbito de la sociología y antropología jurídica

Autor:Martínez Zuñiga, Juan Manuel
Pruneda Avila, Nancy Elizabeth
Editorial:Centro de Investigación y Desarrollo
Materia:Sociología
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-01-11
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:10Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En el vasto territorio del conocimiento humano, la intersección entre la teoría política, los derechos humanos y la sociología y antropología jurídica ha sido objeto de un constante y fructífero diálogo. A lo largo de la historia, políticos, académicos, teóricos y activistas se han aventurado en este terreno fértil con el fin de explorar las complejas relaciones entre la democracia, el poder político, la justicia social y los derechos inherentes a la condición humana. El presente libro surge como una contribución a este continuo esfuerzo de investigación y reflexión, en un mundo en el que las cuestiones relacionadas con la teoría política y los derechos humanos se vuelven cada vez más urgentes y cruciales. La premisa fundamental que guía estas páginas es que la comprensión y el análisis de estos temas requieren una mirada interdisciplinaria, donde la sociología y la antropología jurídica juegan un papel esencial.
La teoría política se adentra en los cimientos del poder y la gobernanza, y su interacción con los derechos humanos se convierte en el punto de encuentro entre la voluntad del Estado y las aspiraciones individuales y colectivas de libertad, igualdad y justicia. Es a través del estudio de la teoría política y la democracia que podemos examinar cómo se estructuran las instituciones políticas, cómo se distribuye el poder y cómo se ejerce en la sociedad. Por otro lado, la sociología y la antropología jurídica nos permiten entender cómo las relaciones sociales, las normas culturales y las prácticas legales se entrelazan para
construir sistemas de justicia y derechos en diferentes contextos socioculturales. Estas disciplinas nos invitan a desentrañar las luchas, las resistencias y los avances en la protección de los derechos humanos en diversas sociedades, así como a reflexionar sobre las brechas y desafíos que aún persisten. A lo largo de las páginas de este libro, se explorarán teorías y conceptos fundamentales relacionados con la democracia, teoría política y los derechos humanos desde la perspectiva de la sociología y la antropología jurídica. Se analizarán casos de estudio que ilustran los dilemas éticos y prácticos que enfrentamos en la actualidad, examinando cómo las teorías políticas influyen en la formulación de políticas públicas y cómo se materializan los derechos humanos en la vida cotidiana de las personas.
Este libro busca ser una herramienta para estudiantes, académicos y profesionales interesados en profundizar su comprensión de la intersección entre la democracia, teoría política y los derechos humanos. Se espera que sus páginas inspiren nuevos enfoques de investigación, promuevan el diálogo interdisciplinario y fomenten la reflexión crítica sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentamos en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. En última instancia, este libro es un testimonio de la relevancia y la necesidad de seguir explorando los límites de las líneas de investigación que surjan y al hacerlo, esperamos contribuir a un mundo en el que los derechos humanos sean reconocidos y protegidos en su más amplio sentido, y donde la teoría política sea un faro que guíe nuestros esfuerzos para construir sociedades más inclusivas y respetuosas de la dignidad humana.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670