ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99989-928-7-0

Burnout. Incidencia en el ejercicio docente

Autor:Valdes Agrazal de Morar, Judith Eneida
Marín Mendoza, Carmen Isabel
Cerrud Álvarez, Franklin
Editorial:Centro de Investigación y Desarrollo
Materia:Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-01-26
Número de edición:1
Tamaño:10Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El Síndrome de Burnout tiene repercusiones directas en el actuar de las personas dentro de su vida cotidiana y en especial en el contexto laboral. La realidad del ejercicio docente está marcada por una serie situaciones complejas, ya que se trabaja con seres humanos, cada uno con formas y modos de actuar y asimilar las cosas muy diferentes, lo cual, exige un alto nivel de dominio y Autocontrol en el desarrollo de sus funciones.
El desarrollo del estudio a través de un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio, permitió conocer la periodicidad en que los docentes perciben la presencia de los elementos inherentes a las subescalas del síndrome de burnout. Los autores; especialistas en el campo de la educación y psicopedagogía, empleando un muestreo aleatorio simple,
obtuvieron la participación de 68 docentes, de los cuales se obtuvo información a través de la adaptación del instrumento “Maslach Burnout Inventory (MBI)”, validado por Gil Monte (2002), para el idioma español.
Con base en los resultados se visualiza una proyección positiva para las tres subescalas del Burnout evaluadas, donde, respecto al agotamiento o cansancio emocional, no prevalece el 30% en la periodicidad, al visualizar la despersonalización, el porcentaje es de un 85% de presencia al año o menos y en realización personal superior al 60% de presencia anual.
Estos planteamientos permitieron llegar a las conclusiones de que, a pesar de la existencia del agotamiento y carga laboral, la periodicidad es positiva en las tres subescalas estudiadas, principalmente en la despersonalización y realización personal, donde la percepción de los docentes sugiere niveles significativos de empatía con las inmersas en el
desarrollo de sus labores. La investigación deja abierta la posibilidad de evaluar las características del síndrome de burnout a futuro, porque solo se centra en comprobar con qué frecuencia los elementos de las tres escalas afectan al docente, y así verificar como demuestra conductas y modos de comportamiento en el ejercicio laboral para con sus estudiantes.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670