Fidel Maíz
Vida, obra y pensamiento
Esta investigación presenta a un hombre llamado al inisterio sacerdotal, quien es testigo y testimonio de los acontecimientos que marcan la historia de la Iglesia en el Paraguay.
La historia demuestra que los años en los cuales vivió el investigado no fueron de mucha paz, estabilidad, igualdad, y libertad; asimismo, la formación que en la época, en gran medida, condiciona su vida y su ministerio.
El padre Fidel Maíz vivió en el siglo XIX y parte del XX, en un ambiente en que la Iglesia en el Paraguay estaba prácticamente al servicio del poder estatal; es decir con influencia excesiva del poder temporal sobre la Iglesia y sus doctrinas, un tiempo del poder absoluto (monarquía), que se concretaba con la enseñanza del Catecismo San Alberto.
Fueron años de mucha inestabilidad política en que la Iglesia estaba marcada por el Patronato Regio primeramente, y después de la Independencia nacional por figuras que nuevamente subordinan o someten a la Iglesia como parte del Estado, _por citar a los más importantes: José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López__. Para desgracia del país, acontece (1865-1870) la Guerra Grande, con mucha pérdida para la Nación y para la misma Iglesia, pues muchos sacerdotes murieron durante dicho periodo.
En este material, se presenta la evaluación de la vida del Padre Fidel Maíz con el acompañamiento de un Dios Providente y Misericordioso, atributos muy importante y determinante en el ser y quehacer del investigado.