Normas fundamentales de ejecución presupuestaria, disponibilidades, contrataciones, control, ética y gestión pública del Paraguay
La opinión pública en general, y los funcionarios responsables de la administración de la cosa pública en particular, sienten que tie-nen el deber de velar y ejecutar con responsabilidad el patrimonio de la República.
El conocimiento de las leyes es fundamental para cumplir con los objetivos del presupuesto y es lo que nos inspiró a realizar este material y comentar las disposiciones que la legislación tiene para llegar a buen puerto.
El leitmotiv para la publicación de este libro es llegar a funcio-narios y a la población civil para que a través del conocimiento de las leyes podamos todos convertirnos en Contralores de la hacienda pú-blica.
La ley anual más importante de la República es el Presupuesto General de la Nación, de ahí la importancia del análisis del mismo por parte del Parlamento y la coordinación con el Ministerio de Hacienda, quien es el responsable de elevar al poder Ejecutivo la proyección y viabilidad para la ejecución por los diferentes organismos.
El presupuesto es un instrumento de gestión del Estado por me-dio del cual se asignan los recursos públicos sobre la base de una priorización de las necesidades de la población. Estas necesidades son satisfechas a través de la provisión de bienes y servicios públicos.
Por lo tanto, saber cómo y qué se hará con el dinero público re-sulta indispensable y sano desde los puntos de vista administrativo y financiero y en consecuencia permite conocer a quienes se beneficia en forma directa e indirecta por medio de los gastos e inversiones del Estado.
Destacamos la importancia del control y la evaluación en el desempeño institucional de la administración pública señalando, con especial énfasis, que son un medio relevante para armonizar y enlazar las decisiones, los recursos y el personal en el mundo que la propia administración pública tiene que ordenar y potenciar para responder con sentido de oportunidad a los procesos de gobierno y a la dinámi-ca intensa y plural de la vida ciudadana.
Ponemos a consideración el análisis tanto el aspecto material de la responsabilidad estatal, como el aspecto ético de la misma. La res-ponsabilidad de cada funcionario de ser protagonista y sentirse res-ponsable del bienestar de la población civil y por supuesto, sentirse protagonista y gestor del cumplimiento de los objetivos superiores del Estado y sentir satisfacción con el logro de los resultados.
En adición, concluimos que el control y la evaluación en la ad-ministración pública deben asumirse en los valores de la instituciona-lidad, es decir, en los valores que son propios del gobierno, la gestión y la administración de la sociedad.
Así mismo, las responsabilidades que la administración pública cumple, implican la vigencia de una capacidad de respuesta confiable y efectiva para procesar e incluir en zona de solución institucional, la diversidad de planteamientos y requerimientos del quehacer social.
Finalmente, esperamos que este libro cumpla con el objetivo de ser un material de consulta útil para la nación paraguaya.