La juventud rural y sus desafíos
Emprendedurismo-Acceso a tecnologías e innovación
La Primera Edición del Concurso “Impulsando a la Juventud Agraria Emprendedora” ar¬moniza con los acuerdos internacionales subscriptos por nuestro país, primeramente, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS 1, ODS 2, ODS 3, ODS 5, ODS 6, ODS 8, ODS 9, ODS 12 y ODS 16, así como también se articula con los lineamientos estratégicos de la Agricultura Familiar del PROCISUR, que me cupo presidir en la prima¬vera del 2019.
Estos objetivos estratégicos mundiales y regionales nos impulsan desde Instituto Pa¬raguayo de Tecnología Agraria – IPTA a contribuir para motivar la generación de infor¬mación, conocimientos e innovación tecnológica que ayuden a promover la inserción competitiva de la producción agraria paraguaya, con énfasis en las mujeres y los jóvenes rurales.
Estimados y estimadas Jóvenes Rurales del Paraguay, el IPTA tiene la misión institucio¬nal de “Generar conocimientos e innovaciones tecnológicas, procesos y formas de pro¬ducción, sostenibles y competitivas para el sector agrario, con inclusión social y gestión del talento humano” en ese sentido me enorgullece compartir con ustedes el presente material denominado “La Juventud Rural y sus desafíos: Emprendedurismo, acceso a tecnologías e Innovación”.
Este libro, rescata la experiencia de seguimiento y de ejecución de proyectos tecnoló¬gicos de 18 jóvenes rurales paraguayos como verdaderos agentes de cambio que con sus ideas e iniciativas son protagonistas, que con sus trabajos nos compromete como Gobierno Nacional a seguir apoyándolos, pues todos son ganadores.
Durante este año de seguimiento a sus emprendimientos ví que el proyecto de Denni como el de Alexis y Rogelio es tan valioso como el de Wilfrido, el de Rodrigo, el de Raquel, de Daisy, de Alba, de Ramón, de Miguel, Perla, David, Aida, Hugo, Cristina, Cristian, Dario, Mónica y Rogelio. Todos son muy valiosos para sus departamentos y sus municipios, pues son jóvenes creativos, proactivos, y productivos que piensan en producir y produ¬cen alimentos de buena calidad para las familias paraguayas, por lo tanto, nos ayudan a lograr la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro querido Paraguay.
Los 18 proyectos son ganadores porque lograron pasar un importante proceso de eva¬luación liderado por un calificado grupo de profesionales y especialistas del IPTA y del CAH que midieron la calidad, la coherencia, la participación, la factibilidad técnica, y económica, la originalidad, la novedad, la experiencia, la sostenibilidad, entre muchos otros criterios para colocarlos entre los mejores proyectos del año 2019 y al ejecutarlos ustedes demostraron que la Juventud Rural paraguaya es protagonista de sus propios sueños.
Al cumplirse 1 año de nuestro histórico encuentro en el Litoral del Palacio de López y 2 años de mi gestión frente al IPTA resalto el desempeño puesto por nuestra institu¬ción para mejorar el rol social que cumple un Instituto de Investigación, para apoyar la producción de la finca a la mesa de las familias campesinas, el recambio generacional, el protagonismo de las mujeres y jóvenes rurales y así ayudar a reducir la pobreza en el campo en absoluta consonancia con la Política del Gobierno Nacional, en los siguientes ejes Productivo, Juventud, Mujer Rural.
He cumplido 2 años al Frente de la Institución, y como corresponde a todas aquellas personas que tenemos el privilegio de servir a nuestros compatriotas, y por sobre todo a la Patria como servidor público que desde mi designación como Presidente del IPTA he decidido dar un nuevo impulso a las políticas públicas transversales, como las de género y juventud rural.
Así a través de cada una de las historias extraordinarias de las y los 18 jóvenes rurales aquí contenidas demuestra el poder transformador de un corazón que confía y cree, así como del espíritu innovador.
Esperamos que estos valientes pioneros/as jóvenes galardonados en el Palacio de López por el Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez sirvan de inspiración y entusiasmo, ya que el mundo necesita de jóvenes como ustedes.
Celebro el nacimiento de esta obra de investigación, desarrollo e innovación ya que es fantástico sentir las voces de las autoras a través de sus letras.