Transporte en Paraguay, una aproximación de su desarrollo
El transporte es un conjunto de procesos que tienen como finali-dad el desplazamiento y comunicación. Para poder llevar a cabo dichos procesos se emplean diferentes modos de transporte (automóvil, camión, avión, etc.) que circulan por determinados medios (carreteras, vías fé-rreas, etc.).
Para lograr llevar a cabo la acción de transporte se requieren varios elementos, que interactuando entre sí, permiten que se lleve a cabo:
• Un operador de transporte, referencia a la persona que conduce o guía el vehículo
• Unos servicios que permiten que la actividad se lleve a cabo de forma segura
El sistema de transporte requiere de varios elementos, que interac-túan entre sí, para la práctica del transporte y sus beneficios. Una infraes-tructura en la cual se lleva físicamente la actividad, por ejemplo las vías para el transporte carretero, ductos para el transporte de hidrocarburos, cables para el transporte de electricidad, canales para la navegación en el continente (inland navigation), aeródromos para el transporte aéreo, etc.
El medio de transporte es un instrumento que permite el traslado rá-pido de personas y mercancías de un lugar a otro, en cualquiera de los vehículos disponibles: bicicleta, motocicleta, automóvil, autobús, tren, barco, avión, entre otros.
Los ingenieros de transporte utilizan estos conceptos a la hora de concebir, planificar, diseñar y operar un sistema de transporte. Para un sistema eficiente, es deseable que la demanda utilice al máximo la infraes-tructura existente. La demanda deberá solo en muy pocas ocasiones su-perar la oferta.
Uno de los ejemplos más ilustrativos es el de las vías. La oferta pa-ra este caso son las vías y los vehículos las demandan. Cuando pocos vehículos demandan la vía, se dice que la infraestructura está prestando un buen servicio, pero es ineficiente. Cuando muchos vehículos utilizan la vía de forma funcional, operarán de forma eficiente la infraestructura, pero el servicio que presta a los usuarios ya no es tan bueno. Cuando demasia-dos vehículos demandan las vías se forma congestión y esto se considera inaceptable.
Como una introducción al texto se utilizan definiciones que ubiquen en el contexto del resto del libro. Se da un vistazo a la evolución de los medios de transporte para revivir los inicios y su importancia en el progre-so del hombre.
Además, se revisan los procesos administrativos y su relación con la economía, el medio ambiente y las variables que generan a su paso, como ser el tráfico, las carreteras, vías fluviales, aéreas y que derivan en políticas públicas a través de las instituciones asignadas.
Por supuesto, se menciona la relevancia del transporte en el turis-mo y como medio de integración, del mismo modo que se trata la deriva-ción en accidentes por irresponsabilidad o trazados no aptos para la geo-grafía del lugar.
In extenso, al final del capítulo, las leyes más significativas en este ámbito que regulan el transporte terrestre, fluvial y aéreo, para dar una pincelada y manejar en forma correcta la legislación vigente.