Informe alternativo de sociedad civil presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Examen periódico universal. Tercer ciclo. República del Paraguay.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso mediante el cual -en promedio cada cinco años- se examinan los informes de derechos humanos de los 193 Estados integrantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los datos son relevados a partir de informes proporcionados por los propios Estados, información recogida a través de organismos y mecanismos de Naciones Unidas, aportes de las instituciones nacionales de derechos humanos e informes de las organizaciones de la sociedad civil. Ese proceso dirigido por los Estados, con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.
El EPU es una herramienta política del Consejo de Derechos Humanos, que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las personas. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan. En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo universal similar.
El resultado de cada revisión de país es reflejado en un "informe final" que lista las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión. Esta revisión entre pares no sustituye a los demás instrumentos jurídicos de Naciones Unidas.
Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), como red que aglutina a organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay, hemos acompañado, elaborado y presentado informes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el tercer ciclo de revisión de Paraguay.