El contador don Felipe
Esta obra recrea la vida del contador real y aventurero singular, el madrileño Felipe de Cáceres, veterano conquistador del Río de la Plata, el Paraguay y el Chaco Boral, que cruzó el Atlántico en cuatro ocasiones y, en otras tantas, el tramo entre la Asunción y Charcas o Lima, atravesando desiertos y esteros, navegando ríos y escalando cordilleras. A finales del siglo XVI, veterano y retirado, radicado ya en España, acude a Sevilla con el fin de recuperar un cargamento de yerba mate que le fue sustraído antes de salir del Paraguay.
El segundo personaje protagónico del relato es su interlocutor, el alquimista, herborista y médico andaluz, de notable reputación profesional, Nicolás Monardes, quien tiene aproximadamente la misma edad que don Felipe. Entre ambos se va consolidando una cercanía amistosa, por momentos confusa, rasgada por suspicacias recíprocas, así como también de coincidencias.
Esta narración combina lo histórico con lo biográfico. Rasga la intimidad de los personajes y el carácter de sus temperamentos, sin llegar a develarlos plenamente. Es también un relato de los hechos y actos valerosos, encomiables o no, de los fundadores del Paraguay.
Los personajes que intervienen en esta novela histórica son reales y se los cita con sus nombres verdaderos, como se hace con casi todos los acontecimientos importantes y hasta con muchas de las anécdotas menores, aunque se presenten envueltas en ficción. Sin embargo, el escenario, los diálogos, descripciones y detalles de época, así como el desenlace de la obra, son imaginarios.