Cuentos, relatos y reflexiones en pandemia
Un escrito en tiempos de cuarentena es una serie de escritos cortos. Algunos de ellos rescatados del Facebook, lugar de contacto con mis amigos que lo conforman alumnos, exalumnos y profesionales. Son relatos que surgen espontáneamente con ocasión de algún acontecimiento en particular, la mayoría son reflexiones que fueron surgiendo a partir de las noticias en el contexto de la pandemia.
El fondo de cada uno de los relatos es la reflexión; es decir, sacar algo en limpio, alguna moraleja de alguna noticia, de algún acontecimiento o alguna celebración. Mientras me encontraba recopilando algunos escritos que había publicado en el Facebook, se comunica conmigo una exalumna para comentarme que había encontrado una billetera con cuatrocientos cincuenta mil guaraníes, incluido todos los documentos de un desconocido. Me dijo que había recordado mi escrito “La billetera” y eso la hizo reflexionar, entonces buscó al dueño y devolvió la billetera, a pesar de la presión de los amigos con el consabido cuento de que es tu suerte y no tenés por qué devolver al dueño, que era una persona con unas gemelas a quienes dar de comer.
Es así que como educador tengo la obligación de problematizar la realidad, en otras palabras, criticar lo que está mal ¡y vaya que hay muchas cosas que están mal en nuestro país! Más de alguno me ha dicho que no hay nada que me guste, es que lo poco de bueno —que vemos en las acciones de los gobernantes— queda eclipsado por la avalancha de cosas malas. Además, que alguien se ponga a escribir un libro con el único objetivo de glorificar al gobernante o gobierno de turno es pura adulonería, no tiene valor pedagógico.
Formar ciudadanos críticos, comprometidos con su realidad social conforme con los valores fundamentados en la acción noble y que tengan como marco la ética. Como ciudadanos libres y conscientes debemos asumir cuando nos dedicamos a la labor de ser educadores. Esa es la máxima de este escrito.