Guía para la implementación de entornos saludables
Este manual guía presenta orientaciones generales para el desarrollo y gestión de los entornos saludables en Paraguay. El documento está estructurado en dos secciones o apartados claramente diferenciados.
En la primera sección se desarrolla el marco general y las definiciones conceptuales de los entornos saludables en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la segunda sección se establecen las normativas (el paso a paso) dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud para la implementación de los entornos saludables.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los entornos saludables como aquellos: “que apoyan la salud y ofrecen a las personas protección frente a las amenazas para la salud, permitiéndoles ampliar sus capacidades y desarrollar autonomía respecto a la salud. Comprende los lugares donde viven las personas, su comunidad local, su hogar, su lugar de trabajo y esparcimiento, incluyendo el acceso a los recursos sanitarios y las oportunidades para su empoderamiento”.
El acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano y la OMS reconoce que: “un enfoque de salud basado en los derechos humanos ofrece estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que suelen ser aspectos centrales de la inequidad en los resultados sanitarios.
La estrategia de entornos saludables se inscribe en los compromisos asumidos por el Paraguay en las distintas Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud, tales como la Carta de Ottawa año 1986, que identifica como áreas de acción el desarrollo de políticas públicas saludables, la creación de entornos favorables a la salud, el fortalecimiento de las comunidades, el desarrollo de las aptitudes personales y la reorientación de los servicios de salud; así como también las recomendaciones de las conferencias de Adelaida 1988, de Sundvalls 1991, de Yakarta 1997, la declaración de México 2000, Bangkok 2005; Nairobi 2009, la Conferencia realizada en Helsinki, Finlandia, en Junio del 2013, así como la Conferencia realizada en Shanghái, en noviembre del 2016, y el documento de la 71.a Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas; y la Estrategia y Plan de acción sobre la Promoción de la Salud en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, (firmada y ratificada por Paraguay desde el año 2015); como base para la construcción de los grandes lineamientos sobre entornos saludables.
Las acciones destinadas a crear entornos que apoyan la salud poseen muchas dimensiones, que pueden incluir la acción política directa, cuyo objetivo es desarrollar y aplicar políticas y reglamentos que contribuyan a crear entornos de apoyo; la acción económica, especialmente en relación con el fomento de un desarrollo económico sostenido; un ambiente sano; y la acción social dinamizado en un ambiente cultural específico, donde se aborden los determinantes sociales de la salud. La intervención en estas áreas debe además permitir avanzar en el logro de la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La estrategia de entornos saludables focaliza sus intervenciones en espacios territoriales a los cuales confluyen diversos grupos de personas. Así, existe una estrategia específica para los municipios, la cual se denomina Municipio Saludable.
Otra estrategia está orientada a los espacios educativos y a dicha intervención se le conoce como Escuelas y/o Universidades Saludables. También existe una intervención específica relacionada con los lugares de trabajo, la cual se conoce como Entornos Laborales Saludables.
En este documento estas tres estrategias son abordadas de manera específica, a fin de brindar una serie de orientaciones que permitan que en el país se vayan desarrollando estas iniciativas en cualquiera de estos tres ámbitos.
Cualquier empresa, escuela, municipio, con independencia de su tamaño, titularidad o sector, puede solicitar su adhesión a las estrategias. Pueden ir surgiendo otros entornos de acuerdo a la necesidad de la población.