Las enfermedades y la terapéutica de los Guaraníes en tiempo de los Jesuitas
La medicina herborista, nacida del aprovechamiento de los conocimientos ancestrales de los nativos sobre las plantas y la práctica y uso del pueblo, está presente y va a seguir siendo usada mientras haya quebrantamiento de la salud porque forma parte importante de nuestra cultura, es de bajo costo, no tiene fecha de vencimiento y es de fácil adquisición.
Las preguntas que guían esta investigación son: ¿quiénes ejercían la medicina indígena?, ¿cuáles fueron las enfermedades autóctonas de la población aborigen y cual la terapéutica empleada para su cura?, ¿cuáles las enfermedades traídas por los conquistadores y los medicamentos empleados para su tratamiento?
El propósito central de este estudio fue conocer los aspectos más relevantes de las costumbres guaraníes: en este contexto se buscó identificar cuáles fueron las enfermedades y la terapéutica empleadas por ellos y como se dio la influencia de los jesuitas en el proceso de salud-enfermedad. Para el logro de estos objetivos hemos focalizado fundamentalmente nuestro trabajo en las características que identificaron a esta cultura guaraní atendiendo a las creencias asociadas a ellas.
Este material trae información sobre las enfermedades autóctonas y las adquiridas de los españoles que más afectaron a la población aborigen y, los medicamentos empleados en su cura. El marco temporal de la propuesta comprende parte del Paraguay Colonial hasta el periodo independiente.
La información empírica analizada en este escrito resulta de estudios realizados por autores tales como Moisés Bertoni, Juan Carlos Caravaglia, Branislava Susnik, Cadogan, Bartomeu Mellía, Francisco Guerra, como así también las Cartas Annuas, Se recurrió a unas 200 fuentes de información, incluyendo obras de Pedro Montenegro, Bartolomé de las Casas, P. José Sánchez Labrador, Antonio Ruiz de Montoya y otros.