La sanidad en la Guerra del Chaco
Este estudio encara la tarea de describir la historia de cómo fue encarada la atención sanitaria durante la contienda chaqueña (1932-1935) de cara a las principales enfermedades y epidemias acaecidas en ese tiempo, tanto en la población civil como en la militar y el rol que le cupo desempeñar a las instituciones del sector salud.
El documento tiene como objetivo esclarecer qué eventos y circunstancias relacionadas a la salud fueron relevantes en esta contienda y de qué manera se organizaron los servicios médicos para dar respuesta a las necesidades emergentes de la población, en ese periodo.
La finalidad de esta investigación es disponibilizar las imágenes de la guerra, que reflejen como se dio la asistencia médica a los heridos en el frente de batalla; quienes conformaban el equipo médico; cómo estaban construidos los puestos sanitarios; su infraestructura y equipos fabricados en el propio teatro de operaciones; de qué forma almacenaban el agua. Las imágenes recorren cotidianidad en los fortines y de los prisioneros de guerra paraguayos y bolivianos.
La gran importancia de las fuentes utilizadas hizo que la riqueza de la información fuera más amplia. Es necesario mencionar lo importante de las fuentes primarias, que acoge el Museo Militar del Ministerio de Defensa. Este archivo guarda una rica documentación, pero lamentablemente sin ser descubierta, porque no es fácil de acceder hacia ese ambiente militar, aunque se debe reconocer que actualmente la información está más disponible a la ciudadanía.
Al concluir la presente investigación se puede entender la terrible situación que vivió el Ejército en Campaña principalmente por el deficiente uso de la logística de guerra ya que el sufrimiento que causaban las enfermedades, la ausencia de comida que debería ser adecuada para el lugar, la carencia de agua, el equipamiento que faltaba, sumado a que no se contaba con ropa suficiente para el clima que marcaban bajas temperaturas del invierno en el Chaco.