Política social en perspectiva territorial
Un diagnóstico en torno a la institucionalización de espacios para el diálogo social
En ese sentido, la investigación aporta numerosos elementos para comprender las demandas sociales en torno al propósito de superación de la pobreza. Por ejemplo, las brechas alrededor del bienestar se han profundizado en ciertos grupos poblacionales, como la niñez y adolescencia, las mujeres, la población campesina e indígena y, en concomitancia, la agricultura familiar campesina. Este estado de cosas exige políticas sociales mucho más atentas a las especificidades de los territorios, de los grupos sociales y de los contextos históricos que los atraviesan.
Los hallazgos de la investigación que aquí presentamos dan cuenta de esas propiedades específicas de dos territorios principales donde se ha desarrollado el estudio, a saber, Santa Rosa del Aguaray, del departamento de San Pedro, y San Juan Nepomuceno, del departamento de Caazapá. Ambos territorios revisten crucial importancia, pues son parte de la implementación de una política de protección social a nivel nacional.
Algunos resultados sugieren que la intervención estatal debe ser replanteada a los efectos de fortalecer tanto la integración como la articulación entre políticas sociales, por un lado, y entre instituciones, por el otro. En efecto, este desafío es considerado por el Ministerio de Desarrollo Social como ineludible, en tanto sostenemos que es el camino más seguro para lograr el impacto deseado en la reducción de la pobreza y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el compromiso de no dejar a nadie atrás.
Principalmente, el estudio no sólo ofrece elementos para comprender los
retos de las políticas sociales, sino que profundiza en las condiciones sociales, económicas y culturales para implementación de espacios para el diálogo social, denominados Centros Locales de Atención Social (CLAS),
dentro del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Jajapo Paraguay.
Este plan nacional es concebido como un instrumento de planificación y
gestión, planteando la llegada integral y ordenada de las intervenciones
sociales, poniendo especial énfasis en favorecer la acción comprometida
y participativa de la gente, sean actores estratégicos estatales, privados
y/o de la sociedad civil, a nivel central, departamental y territorial.