La gripe española y otro tipo de virus de influenza en el Paraguay
Fascículo 2
Este trabajo sobre la Gripe Española, es el segundo número de 14 fascículos que realizaremos sobre la reseña histórica de las principales epidemias y pandemias que han afectado al Mundo y al Paraguay. La pandemia de la influenza H1N1 1918, muchas veces llamada "Influenza española" cumple 102 años y dejó una huella de devastación en la historia. Se estima que afectó a un tercio de la población mundial, y más del 2.5% de los enfermos murieron.
Se cobró la vida 50 a 100 millones de personas en todo el mundo, una cifra muy superior a la que provocó la propia Gran Guerra, que se estima en algo más de 10 millones.
Una característica atípica de este virus fue la alta tasa de muerte que causó entre los adultos sanos de 15 a 34 años de edad. No se ha observado una tasa de mortalidad equiparable durante cualquiera de las temporadas de influenza que ocurrieron antes o después de la pandemia de 1918.
Esta pandemia se presentó en tres oleadas principales, entre 1918 y 1919, y la morbimortalidad por edades tuvo una curva en W. En general, la muerte no ocurría como consecuencia directa de la gripe, sino por bronconeumonías bacterianas para las que se carecía de tratamiento porque en ese tiempo todavía no había antibióticos.
En Paraguay la epidemia también se presentó en dos oleadas principales, con amplias variaciones en la mortalidad por regiones. Las preguntas que surgen son ¿Por qué fue tan mortal el virus de 1918?, y que aprendizaje dejó a la comunidad de cara a estar mejor preparada para defenderse de futuras pandemias?.
El presente escrito ha tenido por objeto contribuir —desde una perspectiva histórica— al estudio de los brotes epidémicos de gripe española que se desarrollaron entre 1918 y 1919 y que azotaron, varios países del globo y al Paraguay. Responde a la necesidad que existe que todas las personas tengan derecho a conocer el pasado histórico de las enfermedades o epidemias que abatieron a nuestro país, la respuesta de las instituciones, las soluciones que se adoptaron para combatirlas, la población afectada, la mortalidad causada y, cuántas de ellas han podido ser erradicadas o controladas.