Desafío
Novela
Raras veces se escriben en nuestro país novelas cuyo trasfondo dramático sea el arte. A partir de este insólito escenario en que una pintora se enfrenta a una situación límite, relacionada con el amor, la escritora ha desarrollado una historia peculiar —poco común en nuestra sociedad: las peripecias de una mujer, ella en silla de ruedas, paralítica, que apenas puede mover sus brazos para pintar hermosos paisajes.
En esta novela se plantea, además, la discriminación social y laboral hacia los minusválidos, demostrando —por otra parte— que estos seres marginales que viven en la soledad y el abandono tienen la posibilidad de amar.
La escritora parece decirnos —a través de la figura estelar de la protagonista— que el arte puede liberarnos y la poesía “presidida por el amor y la belleza” podrá, quizá, llevarnos a la redención. Maribel Barreto, con esta novela de alto contenido poético y magistral dominio de la psicología de sus personajes, parece suscribir una frase premonitoria que dice: “el poeta debe brindar lo mejor sí: saber agregar un pedazo de territorio a la patria humana”. Y así debe ser.
Osvaldo González Real