Constitución de la República del Paraguay
Convención Nacional Constituyente
El Colegio de Abogados del Paraguay recuerda sus grandes hombres.
Desde el 2013, celebra cada año a quienes dieron su tiempo y dedicación, en ilustre trayectoria, por su intachable labor profesional y su incansable lucha por un Derecho mejor, más honesto y, sobre todas las cosas, más justo. Este reconocimiento a abogados como Alejandro Encina Marín (+), Juan Carlos Mendonça Del Puerto (+), Antonio Tellechea Solís (+), Federico Callizo Nicora (+), Miguel Ángel Pangrazio Ciancio, Rodolfo Gill Paleari, Jorge Darío Cristaldo Montaner, Amparo Samaniego de Paciello y Rubén Darío Fernández Colombino, quienes integran –a la fecha– esta nómina memorable, nos permite como gremio, no solo
reconocer en vida a grandes personas, sino mantener vívida nuestra rica historia y construir sobre ella, con arraigo y raíces profundas, su presente y su futuro. Fue así como, coincidentemente, en aquella tarde noche y fría del 3 de agosto de 2015, elegido junto al Dr. Tellechea (+) como abogado del año por nuestro Colegio, el Dr. Juan Carlos Mendonça Del Puerto (+) nos diera una maravillosa idea que subyace a este proyecto. En aquella tertulia –como la llamó– habló de diversos asuntos y, entre ellos, del estado de la cultura jurídica del país. Resaltó la importancia de la publicación de libros y ensayos; del papel que cumplen las editoriales jurídicas y de la necesidad de contar con ediciones oficiales de las normas jurídicas; entre ellas, la Constitución.
Cargaba en el bolsillo de su impecable traje oscuro a cuya solapa abrochaba el pin del Colegio, un ejemplar de la edición oficial castellano – guaraní de la Constitución de la República del Paraguay, imprenta nacional de Asunción, Paraguay, de 1994. Tan pequeña con la palma de su mano. Nos comentaba que ese era su anhelo. Que cada ciudadano paraguayo tuviere, algún día, en sus propias manos, un ejemplar oficial de la Constitución y que este ejemplar fuere la réplica fiel del texto promulgado y sancionado como resultado de las deliberaciones de la Convención Nacional Constituyente.
Esta edición especial y conmemorativa de nuestra Constitución, en la celebración de los 30 años de transición democrática y unida a los 80 años del aniversario de la fundación de nuestro querido Colegio de Abogados del Paraguay, conmemora todo ello. Es decir, su Constitución, la vida republicana y democrática, su historia, la del gremio, la de nuestros mayores y, en la medida de lo posible, sus sueños.