Informe resultados de investigación del cultivo de trigo ciclo 2021
El Estado Paraguayo desde la investigación y difusión de cultivo de trigo, con estos trabajos nos dieron la oportunidad de pasar de país importador a exportador de trigo. Con la creación del IPTA en el año 2010 los trabajos de investigación tienen continuidad y se fortalecen con la alianza pública-privada de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO).
Este informe presenta los Resultados de investigación del cultivo de trigo, correspondiente al ciclo 2021, desarrollados en el marco del Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento de la Investigación y Difusión del Cultivo de Trigo en el Paraguay -IPTA/CAPECO/INBIO.
En esta alianza estratégica son referentes del IPTA los investigadores del Programa de Investigación en Trigo (PIT) con sede en el Centro de Investigación Capitán Miranda, sub sede en el Centro de Investigación Hernando Bertoni y en el Campo Experimental de Yhovy. Por CAPECO e INBIO son contrapartes Asesores: Científicos y Agrícolas como así también Asistentes Técnicos. Además, participan productores Cooperadores.
Los resultados de investigación que se presentan en este informe corresponden a las siguientes áreas: Mejoramiento Genético fueron liberadas tres variedades de trigo con registro de cultivares comerciales, las mismas son denominadas: Itapúa 100, Itapúa 105, Itapúa 110. El 14 de setiembre del 2021 el lote de multiplicación de semillas fue destruido por la tormenta y granizo por lo que fue sembrado en 2022 y actualmente se encuentra en fase producción. Además, se dispone de más líneas promisorias en ensayo regional próxima a ser variedades comerciales.
En fitopatología, en el ciclo 2021 se concretó el segundo año de evaluación de líneas resistentes a pyricularia, de los 678 genotipos evaluados, se identificaron 182 genotipos resistentes a la infección causada por Magnaporthe oryzae (anamorph: Pyricularia oryzae) en condiciones de campo, dichas líneas serán utilizadas por el programa de mejoramiento de trigo para el desarrollo de nuevas variedades con resistencia a Magnaporthe oryzae.
En cuanto a Transferencia de Resultados de Investigación, fueron sembradas 5 hectáreas de la variedad Itapúa 80 en parcelas del Centro de Investigación Hernando Bertoni, ubicada en Caacupé, como parte de la Vitrina Tecnológica del IPTA en el marco del Proyecto IPTA-CONACYT-OTRI20-5. En relación al área de servicios tecnológicos se evaluaron 10 nuevos materiales que se suman a los del año anterior; así mismo se obtuvieron avances en las áreas de Agronomía, Biología molecular y Calidad.