Guía de vigilancia epidemiológica de la morbimortalidad materna, fetal y neonatal
Datos del MSPBS indican que la RMM en el 2018 fue de 70,8 MM por cada 100.000 nacidos vivos, en el 2019 fue 67,6 y en el 2020 de 77,9. Y según datos provisorios hasta el mes de diciembre de 2021, señala que hubo un aumento significativo de la RMM de 159,9 MM por cada 100.000 nacidos vivos y esto se ha relacionado a los casos de MM por la situación de Pandemia por la Covid-19.
La tasa de mortalidad infantil ha pasado de 20,2 (2000) a 12,2 (2020) defunciones por cada 1.000 nacidos vivos, con una importante reducción de 39,6% en los últimos 20 años. Datos provisorios del 2021 indican que la tasa de mortalidad infantil es de 11,6. Además, se ha observado una importante disminución de la tasa de mortalidad neonatal que ha ido de 11 (2000) a 9,2 (2020) representando esto una reducción del 16,4 defunciones en menores de 28 días por cada 1.000 nacidos vivos.
Las Muertes Maternas (MM), Fetales (MF) y Neonatales (MN) son consideradas indicadores universales de inequidad de las condiciones de vida, del acceso a los servicios de salud y de su calidad. Son el resultado final de la interacción de una serie de factores presentes ya desde el periodo preconcepcional y que persisten o se agravan en el periodo de gestación y repercuten en forma directa en la salud del recién nacido (RN).
Nuestro país reafirmó el compromiso de la reducción de la mortalidad materna y neonatal, plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA 2030), y en el Consenso de Montevideo.
En el marco de la Política Nacional de Salud 2015-2030, el estado Paraguayo orienta sus acciones de manera a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud, a través del acceso universal y lograr la cobertura universal de salud al mayor nivel posible.
El Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2019-2023, tiene como objetivo estratégico mejorar la salud sexual y reproductiva (SSR) de las personas, por medio del desarrollo de políticas públicas justas, equitativas e integradoras con enfoque de derechos, género e interculturalidad. Sus ejes estratégicos contemplan la maternidad segura, la paternidad segura y la salud neonatal. Así mismo se debe fortalecer la Vigilancia Epidemiológica de la Morbimortalidad Materna, Fetal y Neonatal – VEMMMFN, en todos los niveles y sectores que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS), establecer mecanismos técnicos participativos y desarrollar procesos que, de manera permanente y sistemática, ayuden a detectar oportunamente hechos relevantes que afectan la salud y la vida de las mujeres y los recién nacidos, así como a analizar y establecer medidas de mejoramiento adecuadas.
El Plan Nacional de Niñez 2016-2021 alinea sus metas e indicadores con el objetivo de disminuir la morbimortalidad neonatal, mediante acciones articuladas con otras direcciones para la vigilancia, el registro y el análisis de los eventos adversos en esta área.
En cuanto a la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM), es importante destacar que el país ha intensificado la metodología, mismo que ha mejorado los datos de los registros administrativos.
La VEMMMFN permite hacer el seguimiento en tiempo real de las tendencias y causas de los eventos de morbimortalidad y representa un paso importante hacia la cuantificación de la mortalidad materna, fetal y neonatal y sirve para orientar acciones tendientes al fortalecimiento de la atención materno neonatal, así como medir avances de las Políticas Públicas de Salud y programas relacionados.