Manual práctico para escribanías
El día a día en la función notarial se basa en la aplicación de disposiciones legales y reglamentarias existentes en la materia. Sin embargo, su ejercicio constituye también una suma de experiencias y usanzas que se van trasmitiendo verbalmente de generación en generación. La idea de este libro es recopilar estas usanzas y volcarlas al plano escrito, de manera que la presente obra represente un Manual Práctico para Escribanías.
La eficiencia del desempeño del Notario Público como auxiliar de justicia exige aprendizaje y actualización constante. Este material implica un primer acercamiento al mundo notarial, una guía práctica para aquellos noveles notarios, asistentes, protocolistas, gestores, o, bien; para aquellos notarios con más años de ejercicio que quieran reforzar sus conocimientos.
La información expuesta en este texto recoge contenido actualizado, producto de la aplicación práctica diaria de los temas expuestos y de la investigación; reuniendo en un solo lugar los datos referidos a los casos más frecuentes que se presentan en la Escribanía.
Este material está organizado en 12 capítulos, que tratan diversos temas; desde el acceso a la función notarial; los aspectos iniciales a tener en cuenta como materiales de uso notarial, actos protocolares y extra protocolares, liquidación y pago de tasas judiciales; solicitud de certificados e informes registrales electrónicos; compraventa de
vehículos, de inmuebles; poderes, prenda, hipoteca, sociedades, actas notariales; informes trimestrales y anuales, cierre de protocolos; apostilla y legalización de documentos.
Los temas tratados en cada capítulo fueron seleccionados respondiendo a preguntas que se escuchan a diario en las Notarías por parte de los requirentes. Básicamente ellos quieren saber qué requisitos o documentación necesitan presentar al Escribano para realizar los trámites, cuál es el costo en cuanto a gastos y honorarios de
la documentación solicitada y en cuánto tiempo tendrían finalizado su requerimiento.
Por otro lado, el Notario debe realizar actos pre y post escriturarios para cumplir con lo peticionado.
El libro aportará practicidad al lector en el momento en que requiera encontrar información sobre los temas seleccionados; ya que dichos capítulos están presentados a lo largo de la obra de manera ordenada y siguiendo un orden lógico que inicia desde los requisitos que el Notario debe solicitar al requirente hasta la efectiva entrega de la documentación finalizada.
Tras los años de ejercicio en la función notarial y las clases prácticas virtuales-presenciales impartidas en la materia, he notado la necesidad de contar con un material que recopile esta información tan valiosa en pos a la prestación de un buen servicio a la ciudadanía por parte del Notario. Finalmente, sólo me resta invitar a la lectura del presente
material, expresando mi gratitud a quienes han apoyado el lanzamiento de este libro.