Dos hombres junto al río
Una novela sobre Barrett y Bertoni
Tras una incursión secreta a Takuru Puku, a inicios de 1908, para investigar la esclavitud en los yerbales del Alto Paraná, el periodista español Rafael Barrett es descubierto por los capangas de la empresa latifundista La Industrial Paraguaya, quienes lo atacan a golpes y lo dejan moribundo en el monte. Rescatado por algunos mensú y un solidario contrabandista, es transportado en una precaria canoa a la colonia Guillermo Tell, donde el sabio suizo Moisés Santiago Bertoni ha montado su refugio. El científico acoge y cura al revolucionario, quien profesa el mismo ideal político anarquista que él había abrazado con pasión desde Europa, pero que ahora le resulta esquivo y distante.
Barrett es una incómoda presencia que devuelve a Bertoni las turbulencias de su idealismo juvenil, además de implicar un riesgo mortal, ya que una banda de pistoleros viene a asesinar al fugitivo y a quienes le brinden auxilio. Entre el fervor del luchador social y el espíritu contemplativo del botánico se teje un duelo de historias y destinos, un cruce entre la política y la ciencia, un choque de visiones sobre esa trágica y maravillosa tierra guaraní, de la que ambos están perdidamente enamorados, a la que buscan salvar por caminos diferentes, pero con similares fracasos.
Dos hombres junto al río, la nueva novela de Andrés Colmán Gutiérrez, es el encuentro secreto, en clave de ficción, entre dos personajes históricos, llegados de tierras lejanas para aportar su vida, su saber y su corazón al Paraguay. Es también un relato de aventuras en la selva, un viaje al corazón de las tinieblas, una crónica de la injusticia social y la reivindicación de una primitiva cultura, ligada profundamente a la naturaleza, que sigue imaginando una utópica tierra-sin-mal, el Yvy marane’y.