Planificación estratégica
La Planificación Estratégica constituye una herramienta de gestión empresarial, que le permite al equipo directivo apoyarse a la toma de decisiones, en torno al presente y al camino que las organizaciones deben tomar a futuro, para adecuarse a los cambios del entorno y lograr mayor eficiencia, eficacia y calidad en los bienes y/o servicios que proveen.
La planeación estratégica constituye un orden gerencial cuyo sentido se ubica en el cumplimiento de objetivos a través de estrategias; es decir, la construcción de una estrategia para resolver los cuestionamientos ¿qué lograr? y ¿cómo hacerlo? (Ansoff H., 1990).
Se puede decir entonces que el concepto de planificación estratégica está referido principalmente a la capacidad de observación y anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización, como de su realidad interna; en este sentido la asignatura de Planificación Estratégica, contribuye para que el estudiante de Tecnología Superior en Administración, al término de su colegiatura, tenga la capacidad para desarrollar un planteamiento estratégico, táctico y operativo que guíe el que hacer empresarial.
Bajo una visualización más amplia de la materia, la primera unidad introduce al lector en la definición de conceptos básicos de planificación estratégica, así como las ventajas, limitaciones, barreras que encontramos en su planteamiento y la esquematización de los pasos a seguir para llevar a cabo un proceso bien estructurado de la estrategia a aplicarse en el futuro.