Modelo de atención integral a la salud del hombre con enfoque en la salud materno infantil
Con el Modelo de atención integral a la salud del hombre con enfoque en la salud materno-infantil, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social inicia el camino para reconocer a todos los hombres que viven en el Paraguay como sujetos de cuidado. Brinda herramientas para facilitarles acceso al sistema de salud, atendiendo sus necesidades como un problema de salud pública que requiere ser abordado desde una perspectiva amplia.
Hablar de salud masculina es siempre un desafío, ya que muchas veces se debe vencer preconceptos y estigmas, principalmente establecidos por el entorno sociocultural. Por lo tanto, este modelo pretende además sensibilizar a los profesionales de salud para abordar el papel que tiene el hombre en relación con su salud y bienestar, fomentando su protagonismo en la sociedad y en los procesos de cuidado.
El modelo aquí presentado encauza tareas de promoción, prevención y tratamiento de las afecciones más comunes en este grupo poblacional, en sus diferentes etapas de vida. Hace especial énfasis en el momento del embarazo de la pareja, que constituye un período de sensibilización para el futuro padre y le permite tomar acciones claves (que lo acerquen a la consulta en salud, que potencien la vivencia de una paternidad responsable y su deseo de mantenerse saludable para cuidar de su familia). La paternidad es vista de forma positiva reconociendo el rol fundamental que tiene en los procesos de socialización y educación de los hijos (yendo más allá de la visión tradicional en la cual el hombre es apenas un proveedor).
Dentro de las políticas de salud para los hombres, la toma de decisiones debe basarse en el desarrollo de modelos nacionales de salud que sean integrales, interculturales y transformadores para los hombres, sus familias y la sociedad entera. Esta publicación y su contenido, inéditos en el Paraguay, marcarán entonces un rumbo a seguir en la materia.