Guía de práctica clínica de las enfermedades cardiocerebrovasculares
Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) representan actualmente un grave problema a nivel mundial, sobre todo para los países en vías de desarrollo, donde no sólo constituyen una importante carga para la salud pública, sino también para el desarrollo económico y social.
Las cuatro principales ENT son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, así como otras condiciones no transmisibles como salud mental y las lesiones ocasionadas por siniestros viales, que representan la principal causa de morbilidad y mortalidad prematura a nivel mundial así como en nuestro país.
Las enfermedades cardiovasculares son la causa más representativa de mortalidad general por causas, ocupando el segundo lugar y alcanzando el 28,5% de muertes prematuras en Paraguay, seguidas por tumores, enfermedades respiratorias y lesiones. En cuanto a la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, pueden prevenirse reduciendo los factores de riesgo habituales. Las prevalencias de los factores de riesgo en la población adulta son muy preocupantes en el Paraguay; de acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo-2022, la Hipertensión arterial es del 38%, el consumo de tabaco es del 17%, el consumo de alcohol de 57%, las dietas poco saludables caracterizadas por bajo consumo de frutas y verduras constituye el 4%, y el comportamiento sedentario es del 52%.
Una vez superada la etapa de prevención es fundamental el control de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, para ello el tratamiento oportuno, correcto y adecuado, así como el seguimiento es clave para la prevención de las complicaciones agudas y crónicas.
Por todo lo anterior, el objetivo de esta “Guía de Práctica Clínica de las Enfermedades Cardiocerebrovasculares”, es contar con un material actualizado sobre el diagnóstico y manejo de las diferentes condiciones cardiovasculares y cerebrovasculares más frecuentes en nuestro país.
La “Guía de Práctica Clínica de las Enfermedades Cardiocerebrovasculares”, está dirigida a los médicos generales y especialistas de los diferentes niveles de atención de nuestro país y consideramos será una herramienta fundamental en la atención diaria.
Dr. José Ortellado Maidana
Viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud