Evaluación de Impacto Ambiental
Su régimen legal en Paraguay
Todos los ecosistemas, o en sentido amplio los sistemas ambientales, tienen umbrales de tolerancia para amortiguar alteraciones, que si son sobrepasados, el sistema puede ser modificado temporalmente hasta su destrucción parcial o total. La incidencia de las actividades humanas sobre los sistemas ambientales da lugar a transformaciones que de modo genérico se denominan “impactos”.
Es ineludible la necesidad de satisfacer las crecientes necesidades de las sociedades humanas y seguir implementando proyectos de desarrollo, sin embargo, esto no implica que los mismos deban ser valorados solamente desde un punto de vista economicista (costo–beneficio). A partir de la segunda mitad del siglo XX se comienza a tomar conciencia de que las prácticas agrícolas e industriales producen impactos negativos sobre los sistemas ambientales los cuales superan la capacidad de amortiguación de los mismos.
Esto condujo a la introducción del concepto de “impacto ambiental”, lo cual produjo un giro significativo en el modo de enfocar los procesos de planificación, diseño y ejecución de las actividades humanas, incluyendo el criterio ambiental en la valoración de la viabilidad de las acciones a emprender. A partir de la década de 1970, tanto en Estados Unidos como en Europa, comienzan a diseñarse programas de acción ambiental tendientes a evitar o disminuir la generación de alteraciones por los emprendimientos antrópicos.
Esto se tradujo en el desarrollo de estrategias legislativas, procedimientos y reglamentos tendientes a evaluar los cambios ambientales causados por el desarrollo de nuevas acciones humanas o por la modificación de las ya existentes. La meta común de estas iniciativas se orientó al establecimiento de prácticas de protección de los recursos naturales, de la salud humana y ambiental. Un aspecto fundamental para alcanzar dicho objetivo fue el desarrollo de procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental.
En la actualidad, la importancia de este instrumento de gestión ambiental es clave si se considera que actúa como única instancia y modo para prevenir impactos sobre el ambiente, antes del inicio de la actividad o proyecto. A la vez, es utilizada ampliamente para reducir las consecuencias negativas provocadas por el desarrollo de actividades, y para contribuir al desarrollo sustentable.
En este marco, esta obra fue concebida como una herramienta más, susceptible de cumplir con el propósito de acompañar la formación en el área del Derecho Ambiental, proponiendo una visión general acerca de la evaluación de impacto ambiental como instrumento de gestión ambiental y su desarrollo en el régimen jurídico ambiental paraguayo.
La efectiva aplicación y cumplimiento de la normativa ambiental constituye uno de los desafíos actuales más importantes para los operadores jurídicos de todos los sectores. Para ello, resulta de sumo interés conocer los presupuestos de índole legal relacionado con este instrumento que es a la vez un Instituto de Derecho Ambiental.
La obra se compone de Nueve Capítulos que abordan el desarrollo de la evaluación de impacto ambiental y su regulación actual. En dicho marco, incluye aspectos relacionados a la problemática ambiental y sus consecuencias como detonante de introducción del “Instrumento–Instituto”, las nociones acerca de la gestión ambiental donde se incluye como a la evaluación de impacto ambiental como herramienta de gestión, los aspectos fundamentales que atañen a esta figura, el desarrollo legal en el ordenamiento paraguayo, así como el régimen de las responsabilidades actualmente vigente.
Con el bagaje de contenidos, variados, aunque sistemáticamente esquematizados, como resultado de una ardua labor que implicó su elaboración, se pretende aportar una herramienta de consulta útil, no solo para juristas sino para todo aquel que debe interactuar en torno al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Se trata con ello de analizar desde la perspectiva jurídica un instrumento de gestión ambiental y, a la vez, instituto jurídico ambiental que es a la vez procedimiento, en cuyo contexto se debate una de las tensiones más trascendentes de nuestro tiempo, cual es la contradicción, a veces sólo aparente, pero a veces cierta, entre desarrollo económico y la conservación ambiental, donde se juega buena parte de la sustentabilidad del desarrollo de los años por venir.
El Autor