Anécdotas y ensayos de linaje guaireño
Huellas de la pluma en pandemia
Las textos literarios escritos por guaireños e hijos de guaireños sobre temas relacionados con el Guairá llenan las páginas de este libro titulado Anécdotas y ensayos de linaje guaireño. Cuando una obra literaria sale a la luz es capaz de romper las barreras del tiempo, de recrear reminiscencias, trascender fronteras culturales y conquistar el gusto estético de los lectores a través de sus mensajes.
El Departamento del Guairá, con su capital Villarrica del Espíritu Santo, llamada «La culta y andariega», goza de celebrada fama porque los hijos nacidos en esta tierra han venido y vienen al mundo con el alma y el intelecto purificados en el crisol del arte y de las letras. Esta característica distingue a sus habitantes
El despliegue majestuoso de la milenaria Cordillera del Ybytyruzú en el oriente de esta comarca del Paraguay, de cuyas cumbres nace el sol cada mañana, más el aire puro que se respira en la zona y la lozanía de la naturaleza circundante alientan el afán de cultura de los ciudadanos de este pedazo de la patria, quienes en su simple hablar ya regalan el caracterizado canto que brota de la garganta y fluye en el cauce fónico de sus palabras.
El Centro Guaireño de Asunción, ubicado en el barrio San Pablo de la capital, es una entidad social de hombres y mujeres nacidos en el Guairá, y de los hijos nacidos de estos guaireños residentes en Asunción y Área Metropolitana. Los socios del Centro consagran su iniciativa y su tiempo para promover la armonía en la convivencia social y, sobre todo, en la promoción del arte y la cultura, fieles a su procedencia e iluminados por la intensa lumbre testimonial de ilustres guaireños como Natalicio Talavera, José Félix Bogado, Manuel Ortiz Guerrero, Ramón I. Cardozo, Diosnel Chase, Helio Vera, Ramiro Domínguez, Alfredo Seiferheld, entre tantos otros.