ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99967-735-4-9

El Guaraní 1943-2023. 80 años de estabilidad
Fortaleciendo la soberanía monetaria en la era digital

Colaboradores:
Filártiga Cantero, Fernando Jesús (Coordinador Editorial)
Ohlandt Brizuela, Andreas Johannes (Coordinador Editorial)
González Quintana, Ivan Nicolas (Diseñador)
Editorial:Banco Central del Paraguay
Materia:Política monetaria. Acuñación de moneda.
Público objetivo:General
Publicado:2023-11-12
Número de edición:1
Número de páginas:604
Tamaño:18x24cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El guaraní, la moneda nacional del Paraguay, es una de las monedas más
antiguas y estables de Latinoamérica y del mundo y ha desempeñado un papel vital en el desarrollo económico del país. A lo largo de sus 80 años de existencia, el guaraní ha visto tiempos de turbulencia y de calma y ha podido sobrellevar cambios en las condiciones económicas y financieras globales, gracias sobre todo a la firme gestión del Banco Central del Paraguay. Al mismo tiempo, el hecho que esos éxitos hayan podido sostenerse por ocho décadas debe ser interpretado como la manifestación del compromiso y la convicción de la sociedad y el gobierno paraguayos por políticas macroeconómicas prudentes y sostenibles y por el reforzamiento permanente de las instituciones encargadas de implementarlas.
La estabilidad monetaria es fundamental para cualquier economía. Cuando la moneda de un país es estable, facilita la planificación económica, promueve el ahorro y la inversión, y sustenta el crecimiento económico. Una política monetaria sólida es crucial para lograr y mantener esta estabilidad: es la base para controlar la inflación, permitir la expansión de las actividades financieras y aumentar la confianza de los agentes económicos. Los últimos años han estado marcados por shocks significativos que fueron hábilmente confrontados por las autoridades monetarias de muchos países del mundo, incluyendo el Paraguay. Luego de haber experimentado un brote repentino, la inflación ha disminuido gracias a la acción temprana y decidida de los bancos centrales. Sin embargo, los riesgos inflacionarios subsisten, y las políticas monetaria y macroeconómicas deberán persistir en sus esfuerzos de lograr una convergencia de las expectativas inflacionarias con las metas de inflación de los bancos centrales.
“El Guaraní, 1943-2023, 80 años de Estabilidad, Fortaleciendo la soberanía monetaria en la era digital” es una contribución importante que describe la historia, evolución e impacto de la política monetaria del Paraguay desde el punto de vista de su piedra angular: la moneda nacional. Dado el rol del Banco Central del Paraguay en la supervisión financiera, este libro también aborda el desarrollo del sistema financiero, analizando la consolidación de la estabilidad y el impacto de
actores emergentes como las Fintech. Además, se destacan los cambios normativos y regulatorios en áreas como seguros, pensiones, y garantías de depósitos. Este libro nos recuerda que, si bien la política monetaria y la supervisión financiera son temas intrincadamente técnicos, también están profundamente arraigados en la vida diaria de las personas.
Cada decisión política, cada cambio en la política monetaria, tiene un efecto en la economía que, a su vez, impacta en la vida de cada ciudadano. Como directora gerente del FMI, me enorgullece que nuestra institución haya contribuido, por medio de múltiples asistencias técnicas y trabajo conjunto, al fortalecimiento de la política monetaria y de la supervisión financiera en Paraguay. Me complace presentar este libro, que es tanto una celebración del guaraní como un recordatorio de la importancia de la estabilidad monetaria y de políticas monetarias (y macroeconómicas) sólidas. Espero que inspire a otros a explorar la rica historia económica de Paraguay y a trabajar para construir un futuro aún más brillante.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670