¿Se puede educar el corazón?
Propuestas de educación afectivo-sexual para la comunidad educativa
Como responsable de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), junto con otros educadores, hemos visto oportuno satisfacer una necesidad imperiosa y hemos propuesto a la misma Conferencia iniciar un trabajo de equipo con personas competentes en el área para ofrecer a las escuelas católicas y a otras instituciones educativas nacionales, un plan educativo llamado “Lineamientos pedagógicos, didácticos, teológico-doctrinales y científicos para la educación de la sexualidad y la afectividad para la escuela católica del Paraguay”.
El mismo busca ayudar a padres, profesores y catequistas en la excelsa labor de educar a los niños, adolescentes y jóvenes en la “vocación del amor”; un amor capaz de dar sentido a la existencia y que exige ser acogido y respondido en su verdad. La sexualidad, don que se recibe con la propia vida, ha de educarse como el resto de nuestro ser desde la infancia y “corresponde a los Obispos, teniendo en cuenta las legislaciones escolásticas y las circunstancias locales, dar indicaciones sobre la educación sexual en grupos”* como lo indicara la Sagrada Congregación para la Educación Católica.
Este documento está estructurado en dos partes principales. En la primera parte se incluye el Marco Conceptual y Contextual que abarca los aspectos bioéticos de la sexualidad; los antecedentes socio-culturales de la mentalidad reinante en nuestros días con mención a documentos eclesiales como la encíclica Humanae Vitae y varios articulos noeclesiales de índole sociológica; el marco legal donde se consideran artículos de nuestra Constitución Nacional así como Declaraciones y
Convenciones internacionales; un marco doctrinal en relación a las enseñanzas del magisterio de la Iglesia en cuanto a la sexualidad y la educación. Se resalta extensamente el panorama actual de la educación sexual en Paraguay, con el aporte de nuevos conocimientos en referencia a nuestras escuelas católicas.