Limites Constitucionales al Ejercicio del Poder Punitivo del Estado
Los límites del poder sancionador del Estado se establecen en diferentes niveles normativos como las constitucionales, internacionales y los Códigos penales de forma y fondo.
En este trabajo se procede a la identificación de las normas constitucionales que en forma expresa, sean de carácter procesal o de fondos, que limitan el ejercicio del poder punitivo del Estado.
El material se elabora teniendo como elemento principal los precedentes de diferentes órganos judiciales competentes para ejercer el poder sancionador del Estado, así como los de la Corte IDH, en razón de que el objetivo principal es mostrar el nivel de aplicabilidad de los límites constitucionales del poder de castigar del Estado en las decisiones o práctica judicial.
En función al objetivo señalado, no se profundiza en explicaciones teóricas de los límites identificados, salvo, en los casos que se considera necesario.
Los límites constitucionales que se desarrollan tiene como fuente principal los precedentes judiciales, por lo que la extensión de cada uno depende de los aportes que proporcionan las decisiones judiciales al aplicar estos límites al ejercicio del poder de castigar que tiene el Estado.
En el material se ha desarrollado 18 límites constitucionales al poder punitivo del Estado, algunos de ellos con mayor aplicabilidad en las decisiones judiciales, por lo que tiene mayor extensión que otros de escasa aplicabilidad En el sentido señalado, se puede verificar una mayor extensión en los temas como Derecho a la defensa con amplia repercusión en el proceso penal, desde las condiciones de realización de la indagatoria, que forma parte de su contenido, hasta el derecho al recurso, por la restricción que establece el Código Procesal Penal vinculada con el auto de elevación de la causa a juicio oral.
También, se puede percibir mayor tratamiento jurisprudencial de los límites constitucionales como el doble juzgamiento, el plazo razonable por su vinculación con la extinción y la prescripción, así como la prisión preventiva en los precedentes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por vía de la acción del habeas corpus.
En definitiva, el primer objetivo del material es mostrar el nivel de aplicabilidad de los límites constitucionales del poder de castigar del Estado en las decisiones judiciales y en segundo lugar, ofrecer a los operadores del sistema penal una fuente informativa que puede ser de
utilidad en su tarea profesional que podrá ayudar para que estos límites al poder cumpla con la afirmación de Ferrajoli de “minimizar la arbitrariedad para maximizar la libertad de las personas”.