Memoria del turismo de Itapúa
Contado en primera persona
En el extenso mundo del turismo, cada destino tiene su propia memoria, su propio encanto y su propia evolución a lo largo del tiempo. Sin embargo, estas historias a menudo se pierden en el olvido, sepultadas bajo capas de desarrollo y cambio. Es por eso que la creación de este libro, donde se plasman las memorias del turismo en Itapúa desde sus inicios, se vuelve una tarea invaluable. Indiscutiblemente, documentar el proceso evolutivo de un destino turístico a lo largo del tiempo permite capturar cambios significativos en la industria, la infraestructura turística y las preferencias de los visitantes (Llano, 2019).
A través de estas páginas, se ofrece una perspectiva detallada y enriquecedora sobre la transformación de Itapúa como destino, revelando no solo su crecimiento y desarrollo, sino también las historias y experiencias que han marcado su trayectoria en el mundo del turismo.
Nos sumergimos en las raíces del turismo en el departamento de Itapúa porque el turismo no solo trata de visitar lugares, sino también se adentran en la cultura y la vida cotidiana de una comunidad, desde los primeros viajeros que llegaron buscando aventura o descanso, hasta las primeras infraestructuras turísticas que se erigieron para dar la bienvenida a los visitantes.
Desde sus orígenes, el turismo se encuentra en constante transformación debido a los cambios que se producen en su entorno, también en la actualidad, nos encontramos frente a un mundo globalizado, en el cual el sector turístico constituye uno de los factores determinantes en la economía de cada país. Es por esto que comprender cómo ha evolucionado el turismo permite identificar tendencias y estrategias que apunten a un desarrollo turístico sostenible.
Indiscutiblemente, el turismo hoy en día es el resultado de procesos sociales y culturales no completamente cuantificables, que son necesarios para alcanzar y llevar a cabo acciones que permitan obtener del turismo los mejores rendimientos globales, ya sean financieros y no financieros (Acosta, 2022). Así mismo, con el auge del turismo se evidencia el surgimiento de un turista más responsable, por ello, diversas organizaciones se preocuparon en establecer normas, criterios y metodologías que contribuyan a la construcción de estrategias de turismo sostenible (OMT, 2018), ya que resulta crucial de cara al presente y futuro, que se promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Precisamente, con este libro se trata de despertar la conciencia histórica y entender el valor histórico que esto representa, no solo como algo relacionado al simple recuerdo sino como algo más profundo. Además, no solo desde y para el turista, sino desde y para toda una sociedad.
Contar la historia de un lugar turístico no solo es narrar hechos pasados; es abrir las puertas a un viaje en el tiempo que revela la riqueza cultural, las tradiciones arraigadas y las transformaciones que han dado forma al lugar que hoy se presenta a los visitantes (Palacios, 2019).
Por lo tanto, la importancia de esta narrativa histórica del turismo va más allá de simples relatos, se convierte en un medio para comprender la identidad y la autenticidad de un destino. Es así como, al explorar las raíces de un lugar y conocer su historia, los turistas no solo se sumergen en su patrimonio, sino que también contribuyen a la preservación de su legado, fomentando un aprecio más profundo y respetuoso hacia las comunidades locales y su entorno. Contar y documentar la evolución histórica de un destino turístico es, en esencia, invitar a los visitantes a ser parte de una narrativa viva y dinámica, enriqueciendo sus experiencias de viaje con un sentido más completo y significativo (Fondo Social Europeo, 2019).
Se trata de, mediante el recuerdo, reconocer y aceptar nuestro pasado, nuestra evolución y nuestro futuro. Así mismo, puede servir de herramienta de promoción y también como recurso educativo para estudiantes, investigadores y profesionales del turismo y para toda la comunidad local, nacional e internacional.