Historia de "El ferrocarril paraguayo"
Recopilación
En el presente libro de las apreciadas Prof. María Esperanza Giménez de Ibáñez y Lourdes Stahel Ibañez Gimenez, el lector tendrá la posibilidad de emprender un viaje imaginario en los rieles del tiempo que conducen a los vagones del recuerdo, desde los inicios mismo del funcionamiento del ferrocarril paraguayo hasta las últimas llegadas de las vetustas locomotoras con su nostálgicos y ruidoso andar hasta los hangares de las estaciones de trenes de nuestro país.
La excelente idea y la proficua labor del primer presidente constitucional del país, Don Carlos Antonio López, considerado como el padre de la primera modernidad del Paraguay,
es tratado prolijamente y con datos completos en el capítulo de apertura del material bibliográfico.
Datos conocidos, inéditos e interesantes se impregnan en cada página del libro, donde trasciende, por ejemplo, la tarea del ferrocarril durante la Guerra Grande, tiempo en que las vías llegaron hasta el Campamento Cerro León, en cercanías de Pirayú, transportando armamentos y tropas del ejército paraguayo.
La posguerra del 1865-1970 dejó a al país devastado, económicamente en ruinas, y para los gobiernos que se sucedieron, lo más valioso en recurso que heredaron era el ferrocarril, y se consideraba que podía dar solución a los múltiples problemas económicos del país. Es así que la autora incluya cronológicamente el tema hasta llegar a la licitación y compra por parte de la empresa Travasso Patri y Cía. y posterior adquisición nuevamente para el Estado paraguayo por el presidente Gral. Bernardino Caballero.
Un apartado especial es el capítulo que trata la firma del contrato de compraventa entre el Estado y la Compañía Inglesa “The Paraguay Central Railway Company Limited” y “Perry Cutbill de Lungo y Cía.”, negociación realizada durante del gobierno del Gral. Patricio Escobar , y es allí donde es abarcado ordenadamente por la autora todo el desarrollo de la siguiente etapa de la extensión de la vía férrea hasta llegar a Villarrica. Es importante también mencionar los datos anecdóticos que se sucedieron tanto en el ámbito político y de gobierno, en torno a la continuación de la extensión de la vía férrea desde Villarrica a Encarnación, además de todo lo que aconteció en materia de progreso, como el desarrollo de nuevas poblaciones, instalación de industrias, etc., a lo largo del trazado ferroviario.
Las habilitaciones de otras vías ferroviarias y ramales para el funcionamiento de nuevos ferrocarriles igualmente se encuentran contempladas en los sucesivos capítulos. La importancia del ferrocarril durante la contienda chaqueña, para el transporte de los reservistas desde sus poblaciones de origen hasta la capital y posterior viaje por agua hasta llegar a tierra firme y desde el tramo Puerto Casado a Punta Riel, es una sección muy interesante y admirable.
Es fundamental destacar la anhelada conexión internacional del ferrocarril paraguayo desde Paku Kua con la República Argentina y su línea de ferrocarril hasta Buenos Aires, que es un tema interesante que la historiadora va relatando desde su implementación, su continuidad a lo largo de décadas pasadas del siglo anterior e incluso la experiencia de una línea de tren moderna que recientemente unía las ciudades de Posadas y Encarnación, a través del puente San Roque González de Santa Cruz.
Hacia los albores del relato del itinerario histórico del ferrocarril paraguayo, también se abarca la etapa final de la empresa durante el gobierno del presidente Alfredo Stroessner, con la adquisición nuevamente en propiedad para el Estado paraguayo y luego la denominada era democrática con el gobierno del presidente Andrés Rodríguez y el proceso de privatización que comenzó en el año 1991 y que posteriormente dio pie a la redacción de la Ley 126/2001, que dio paso al Poder Ejecutivo para la promulgación del Decreto N° 17061, que en el año 2002 creó la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. – FEPASA, con la intención de privatizarla. Se mencionan proyectos que continuaron para que no muera definitivamente la vida ferroviaria nacional como el denominado “Tren del lago”, que unía con fines turísticos la ciudad de Asunción desde la estación Botánico hasta San Bernardino y actualmente el denominado Tren de Cercanía, que se encuentra en etapa de concreción.
Una serie de hechos y anécdotas de diferentes ámbitos referentes al tema, además del amplio archivo fotográfico anexado, van aportando más datos importantes a lo largo de cada capítulo que trata el frondoso expediente histórico del ferrocarril del Paraguay.
El ferrocarril fue sinónimo de desarrollo para el Paraguay y todos los país del mundo; nunca dejó de serlo, dejando de lado intereses empresariales y políticos. Por ello, reactivarlo con una tecnología moderna en la actualidad es una necesidad imperiosa y urgente para el transporte de pasajeros y cargas y que definitivamente su implementación traería nuevamente un progreso económico sin paragón para nuestro país.
“Recordar es vivir”, refiere una frase que creo se ajusta perfectamente a esta laboriosa investigación histórica de las Profesoras Esperanza y Lourdes, quienes son merecedora de congratulaciones y admiración por el gran aporte que hereda al acervo histórico de nuestro país. Esta obra es digna de leer y compartir.