Caminos del recuerdo
Como su nombre lo dice es un relato de la vida de Ramón Vázquez Fernández, sus raíces, su rama familiar desde su niñez. En donde da a conocer su lugar de nacimiento, su primer año en la escuela primaria en el campo, donde aprendió las primeras letras del abecedario antes de trasladarse hasta la ciudad.
También dejo impregnado en este libro, hechos históricos documentados de su querido barrio obrero donde pasó su etapa de juventud.
El sueño de Ramón siempre fue visibilizar su entorno, sacar del anonimato a sus seres queridos y todas aquellas personas que dieron su aporte para ampliar historias que son desconocidas en la sociedad.
Apuntó siempre a la cultura, en este libro hace un recuento de las diversiones de otros tiempos, las tradiciones, las costumbres y las comidas típicas.
Su participación en teatros y comparsas, siendo siempre el líder en lo que hace, Los hechos más Importantes de su vida, lo que siempre comentaba, fueron sus estudios y su familia. Tras estudiar cinco años la carrera de medicina tuvo que dejar por fuerza mayor, abandonando a pocos meses de ser médico, debido la situación de salud de sus padres.
En su relato se resalta su talento como escultor y artesano, donde se vislumbra que su aporte cultural será siempre muy relevante, por las obras escultóricas que adornan no solamente la ciudad de Pilar, sino que todo el territorio paraguayo y el extranjero.
Debido a su desaparición física, lamentablemente no pudo cumplir su sueño de publicar su libro, cuyo título es “CAMINOS DEL RECUERDO" cuya transcripción fue realizada íntegramente por el proyectista, quien obtuvo la anuencia de sus herederos con una carta poder para realizar gestiones donde corresponda, con el objetivo de publicar el material