El mundo de la contabilidad: razona, domina y registra
La presente obra tiene el objetivo de proporcionar una fuente de información -y de utilidad, a las perspectivas de la Contabilidad. Se trata, por tanto, de un objetivo hermoso, a la vez que inacaba- do, ya que la obra, aunque aglutina un número importante de información, no es sino el primer paso para que en una ulterior edición se incorpore mayor información, y constituya así un crisol en el que aparezcan finalmente un producto acabado.
El mundo tan atractivo dentro del cual nos ha tocado vivir; constituye una realidad cada vez más integrada y globalizada, lo que en el terreno económico obliga a los sujetos y unidades económicas a estar más informados en cada momento de lo que sucede, 0 lo que se hace, en los restantes lugares del orbe internacional. Es un hecho que la información es poder, y que, si no se dispone de un mínimo de información detallada y actual sobre la contabilidad, se contrae un alto riesgo de quedar obsoleto, y no poder así sobrevivir en este dinámico y turbulento mundo de las empresas y los negocio. En este contexto toma especial relevancia la Contabilidad, como sistema de información interna que puede servir de eficaz instrumento o de brújula para poder navegar -con menor riesgo de ir a la deriva- en este apasionante mar de la competitividad, tanto nacional como internacional. Hoy día las empresas, al menos las de cierta dimensión, no van a poder ser competitivas si no poseen una radiografía permanente de su organismo económico, de cómo se encuentran sus órganos o centros, de su nivel de circulación o de realizaciones, o de la eficacia o la eficiencia de aquello que están haciendo, y todo ello en tiempo real, de forma que en términos propios, y en comparación con el mercado y empresas del entorno y de sus movimientos económicos a lo interno , puedan tomar decisiones que les permitan optimizar y avanzar en este desafío constante que supone mejorar su nivel de competitividad.
Nos parece muy importante, en este sentido, que se puedan mejorar las prácticas y el desarrollo de la Contabilidad en las empresas, para lo cual puede resultar muy útil conocer lo que se hace a este respecto, con el fin de tener así una referencia en este contexto tan abierto y necesariamente interrelacionado. La información de los demás puede contribuir a que cada uno se pueda posicionar más eficazmente, y se puedan tomar ciertas decisiones, o al menos actuar en base a nuevas perspectivas de actuación futuras.
Nos gusta suponer un enriquecimiento, ampliación y modernización de la tradicional Contabilidad, ampliando los horizontes de ésta, y abarcando nuevos ámbitos, planteamientos, tipos de variables (de índole medio- ambiental, sobre la calidad, sobre los procesos o actividades, etc.), variables tanto de carácter monetario como no monetario, y no quedando sólo relegada, por tanto, al ámbito de los costes.