El conjuro payaguá y otros relatos futboleros
Este libro es el envasado en papel de un blog de Augusto dos Santos con el sugestivo nombre de Incienso y choripán, y su propio muro de Facebook, en cuyo continente fue cargando estos relatos y cuentos en los últimos años.
“El fútbol es un derecho humano”, dice la breve pero estruendosa sentencia de Augusto en la página que inaugura la obra.
“Además de fútbol, no faltan los temas que siempre preocuparon y ocuparon a la literatura: el amor, la vida y la muerte. Augusto tampoco se priva de mofarse de cuestiones por las que los paraguayos podrían enemistarse de manera irreconciliable: por asunto de clubes, por la política y por la religión”, dice su editor, el escritor periodista Paulo César López.
El cuento central gira en torno a la contratación del astro argentino Lionel Messi por parte de un popular club nacional que está decidido a ganar la Copa Bioceánica en la campaña 2030, pero antes debe conjurar una poderosa maldición.
Todo parece encarado en joda, pero el trasfondo nunca lo es. De hecho, la literatura siempre fue considerada una cosa seria y peligrosa por los poderosos.
Tampoco podían faltar los héroes deportivos pilarenses como el futbolista Roberto Cabañas y Lorenzo Prieto, el legendario ciclista que es objeto de una pesada broma de parte de unos muchachos, que posteriormente sufren una “venganza divina”.
Hay metáforas profundas que detrás de una aparente inocencia plantean interrogantes sobre cuestiones centrales de las ideas políticas progresistas como la lucha por mejorar la sociedad y la cuestión de la utopía.
Pero la risa siempre fue una fuerza movilizadora, por lo que cualquier escepticismo no tarda en disiparse en estas hilarantes páginas que festejan la vida y los (no tan) pequeños placeres de vivirla.