ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99925-13-33-0

Implementación de buenas prácticas en la gestión de riesgos laborales

Autor:Laura Chumbiriza, Anthony Eduardo
Editorial:Centro de Investigación y Desarrollo
Materia:Educaci
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-10-21
Número de edición:1
Tamaño:15Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El libro que hoy tiene en sus manos es el resultado de un proyecto que inicio en mayo del 2022, cuando como docente del curso de Administración y gestión de riesgos laborales y ambientales, se me encargo proponer un proyecto del curso, el cual debía tener como objetivo principal la puesta en práctica de los conocimientos de los
estudiantes en la materia. En ese momento surgieron varias ideas para lograr el objetivo encomendado y luego de evaluar la viabilidad de ellas, la propuesta más accesible pero desafiante, era la de entrevistar a expertos en temas relacionados a la Administración y gestión de riesgos laborales y ambientales; y con ello fortalecer el conocimiento que estaban adquiriendo los estudiantes en el curso, para finalmente
poder difundir lo aprendido a través de una publicación escrita. Además, esto nos permitiría que los estudiantes desarrollen sus habilidades interpersonales y hagan crecer su red de contactos profesionales.
Teniendo definida nuestra propuesta, esta fue enviada a la escuela profesional de seguridad y salud en el trabajo para su revisión y aprobación, luego de lo cual, empezamos con su desarrollo.
El contexto en el cual se desarrolló el proyecto estuvo marcado por la virtualidad a consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas para la prevención y control del COVID-19. Lo cual, fue un desafío superado con el uso de las TICs y la buena organización y predisposición de los estudiantes y expertos participantes.
El liderazgo en el desarrollo del proyecto fue un punto clave que trabajamos desde el primer momento. Para ello, los estudiantes se agruparon y eligieron un líder por cada equipo, quienes junto al delegado del aula fueron piezas claves para lograr una comunicación continua, seguimiento de avances y retroalimentación durante todo el
proyecto. Siendo nuestro grupo de WhatsApp nuestro principal canal de contacto.
La planificación inicio estableciendo claramente el objetivo del proyecto y el entregable final, con lo cual, se identificó lo recursos necesarios y se elaboró el plan de trabajo a desarrollar. El programa de actividades, que incluía, responsabilidades, plazos y entregables fue compartido con toda el aula desde el inicio y era revisado al final de cada clase, para el seguimiento y toma de acciones correspondientes.
El hacer o la ejecución del proyecto tuvo varios desafíos, para mí el más retador era lograr que los estudiantes se adueñaran de las actividades y sean proactivos en el desarrollo de estas, parte clave del proyecto era que ellos fueran los protagonistas de este. Esto inicio con la búsqueda de expertos en seguridad y salud en el trabajo que tuvieran la predisposición de poder ser entrevistados por los estudiantes y compartir sus experiencias con ellos. Cada equipo planteo su estrategia para lograr contactar a los expertos e invitarlos a participar en el proyecto, siempre contando con mi orientación y en algunos casos intervención para poder concretar su aceptación.
Para la ejecución de las entrevistas, se preparó en aula una breve guía orientadora de preguntas de acuerdo con el tema a tratar con los expertos, lo cual les serviría como base para que inicien sus entrevistas. Todas las entrevistas que realizaron a los expertos fueron a través de videoconferencias y sin mi participación, pues como recordamos, parte del objetivo era que ellos fueran los protagonistas.
En esta etapa tuvimos varios contratiempos, como problemas con la plataforma de videollamadas, expertos que no tenían disponibilidad de tiempo cercana, reprogramaciones, incluso tuvimos que cambiar de expertos en algunos casos, entre otros. Incidentes que fuimos superando gracias a la planificación inicial que consideraba márgenes de variabilidad y la buena comunicación con todos los equipos.
La parte final de la etapa de ejecución fue la redacción de la experiencia que tuvieron los equipos al entrevistar a los expertos. Esto conllevaba, a que pudieran analizar y sintetizar como equipo los principales temas tratados con el experto y los aprendizajes adquiridos.
La verificación y seguimiento del proyecto se realizó de inicio a fin, siempre en comunicación constante con el aula y en especial con los líderes de equipo. Dentro de esta etapa, para mí, la revisión de la redacción de sus experiencias fue una de las etapas más demandantes del proyecto, pues requirió varias reuniones con cada equipo, con algunos hasta en 03 ocasiones para lograr una redacción clara. Redactar
no es fácil, por lo menos no tan fácil como algunos creen, pues es una capacidad que requiere de mucha práctica, por lo menos a nivel académico.
En esta etapa recordaba lo que me decían mis profesores del doctorado en los primeros ciclos cuando redactábamos nuestros artículos científicos, acerca de que la única forma de aprender a escribir, es decir, expresar en palabras escritas nuestros pensamientos, era escribiendo, no hay otro camino.
La parte final de la etapa de verificación consistió en el envió de la redacción realizada por los estudiantes a los expertos para recibir, si hubiese, alguna retroalimentación sobre la esencia del mensaje.
La actuación de ajustes se fue realizando durante todo el proyecto, siempre en base a nuestra planificación inicial y objetivos propuestos, los cuales nos permitieron concluir de manera exitosa este desafío, el cual ahora usted puede leer a través de este libro.
Finalmente, y luego de que conoce del por qué y el cómo se ha desarrollado este texto, lo invitamos a revisar sus diferentes capítulos, los cuales son una síntesis de experiencias que le ayudarán a mejorar como estudiante o practicante de la Administración y gestión de riesgos laborales.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670