ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99989-60-04-6

elKolor amArillo

Autor:Canese, Jorge
Editorial:CHEHANDE Editora & Gráfica
Materia:LITERATURA Y RETÓRICA
Clasificación:Poesía moderna y contemporánea (desde 1900 en adelante)
Público objetivo:General
Publicado:2023-05-21
Número de edición:1
Número de páginas:120
Tamaño:14.5x21cm.
Precio:Gs 30.000
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Multilingüe

Reseña

elKolor amArillo es un libro no menos difícil de leer que los libros más difíciles de Jorge Kanese. Pero, para Kanese, casi da igual que se publiquen o no se publiquen estas obras ilegibles.
Dice el propio Kanese que elKolor amArillo le costó siete años de vida. Si es cierto - como dice Manoel de Barros - que lo que presenta a un poeta es la poesía que el poeta presenta, la poesía de Kanese presenta a un Kanese más Kanese aún que el propio Kanese, considerado por algunos muy pocos lectores «el gran poeta ruso del Paraguay».
En este elKolor amArillo, Kanese se renueva y renueva el lenguaje de la poesía paraguayensis con amor y con humor, cada vez más ilegible (para muchos) y legible (para pocos).
Escrito en varias lenguas al mismo tiempo, deformadas en un jopará propio, de salvaje honestidad e intenso calor humano, elKolor amArillo puede ser leído como un Finnegans Wake de bolsillo de un poeta de origen ruso que prácticamente ha inventado la poesía de vanguardia en Paraguay. Cuando intentamos leerlo, no podemos reconocer más las lenguas oficiales, que Kanese deforma también como una especie de venganza de la dictadura stronista (que prohibió su poemario Paloma Blanca Paloma Negra), del pelotudismo pátrio, de los cárceles, de los pyragües y de los torturadores.
La edición artesanal de elKolor amArillo - proto-edición de este libro - fue presentada en el Ateneo Paraguayo en la noche del 21 de Abril de 2023. Hoy sale a la luz esta nueva edición para no dejar en bola a los lectores de Kanese de este y de los otros lados de las fronteras.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670