ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99925-11-38-1

Cuadro de procedimientos
Módulo de capacitación

Editorial:Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - MSPBS
Materia:Pediatr
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-08-31
Número de edición:2
Número de páginas:68
Tamaño:31x20cm.
Encuadernación:Espiral
Soporte:Impreso

Reseña

Para la correcta aplicación del presente material es necesario acompañar cada proceso con el “Manual Clínico” perteneciente al conjunto de instrumentos de la estrategia AIEPI.
El proceso para la atención integrada del niño menor de 5 años utilizando la estrategia AIEPI incluye:
Evaluar: a través del interrogatorio, la observación y el examen físico, se investigan y detectan los signos y síntomas de los principales problemas de salud y se identifican los signos de peligro.
Clasificar: Utilizando un sistema codificado por colores (semafórico) se categoriza el riesgo de cada problema identificado, esto ayuda a definir la situación y a tomar decisiones.
Tratar: Se establece un plan terapéutico para cada problema identificado, ya sea que el mismo se instaure en el establecimiento de salud o en el hogar.
Aconsejar: Se realiza brindando recomendaciones sobre prácticas claves como: alimentación, lactancia materna, cuidados en el hogar, estimulación del desarrollo, prevención de accidentes, entre otras. Y se orienta para la consulta de seguimiento.
Atención de seguimiento: Según el problema de salud identificado y el plan terapéutico instalado, se evalúa la evolución del niño o niña para toma de nuevas decisiones.
La estrategia AIEPI cubre la mayoría de los motivos de consulta, pero existen problemas crónicos o enfermedades menos comunes que pueden requerir atención especial y que no se encuentran descritos en este material.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670