ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99989-914-4-6

Programa competitividad de las MIPYMES
Empresas beneficiarias 2018 - 2022 / Fichas Resumen

Autor:Vera Ramos, Pedro Daniel
Editorial:Ministerio de Industria y Comercio
Materia:Empresas de negocios
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-09-15
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:20Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM) tiene como objetivo apoyar a las mipymes del Paraguay en la mejora de su competitividad, mediante financiación para adquisición de bienes de capital, y soporte para la elaboración e implementación de un Plan de Negocios. El programa es financiado por parte del Viceministerio de Mipymes, Ministerio de Industria y Comercio, y es convocado anualmente desde el año 2018.
De esta manera, se ha trabajado con 75 (setenta y cinco) empresas beneficiadas en el periodo 2018 al 2022. En todas ellas se han alcanzado importantes logros, mediante una metodología de intervención que ha demostrado ser efectiva, y que se ha convertido paulatinamente en referencia para otros programas de mejora de la competitividad, tanto dentro como fuera del Ministerio de Industria y Comercio.
La metodología consiste, primeramente, en un proceso abierto, transparente y altamente técnico, de selección de las mipymes beneficiarias. Inicia con una postulación online de las mipymes interesadas, quienes presentan un perfil de proyecto, y continúa con la evaluación documental y la calificación del perfil, defensa del proyecto por parte de las mipymes preseleccionadas, y concluye con una visita in situ a cada mipyme para verificar las instalaciones y todo lo comunicado en el proceso.
En este punto, destaco las muy productivas jornadas de defensa de proyectos mantenidas, donde las mipymes han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado calificado, integrado por representantes de instituciones claves del sector, que han sido aliados fundamentales del Programa. Entre ellas, la Agencia Financiera de Desarrollo (AfD), la Asomipymes, el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la Fedemipymes, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) o Sinafocal. En estos espacios de intercambio se han reforzado alianzas; conocido a mayor profundidad a las mipymes; fortalecido capacidades de las mipymes para comunicar sus proyectos; e incluso generado alianzas y negocios entre las propias empresas participantes.
Por último, considero que todo este proceso implementado con el PCM será un gran aporte para los futuros programas que se ejecuten en Paraguay en relación con la mejora de la competitividad, además de un legado para la definición de políticas públicas para el sector en los próximos años. Sin olvidar en ningún momento que el fin último de todo este trabajo ha sido siempre el de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. Espero que los 75 casos de éxito que mostramos en este material, apoyados por el PCM, así lo demuestren.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670