ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99989-64-49-5

Matemática en la salud

Autor:Sánchez Ancajima, Raúl Alfredo
Temoche Pazo, Kelly Lisset
Risco Sampertegui, José Nathaniel
Sandoval Caicedo, José Héctor
Hinojosa Salazar, Carlos Alberto
Editorial:Centro de Investigación y Desarrollo
Materia:Enfermer
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-10-13
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:90Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El cálculo exacto de dosis de un medicamente es un proceso esencial en el área de la enfermería. Los medicamentos se prescriben de acuerdo a su nombre genérico (oficial) o de acuerdo a su nombre comercial y habitualmente están empacados en una dosis promedio.
Los medicamentos de administración por vía oral con tienen una concentración sólida del medicamento, por cantidad. Los medicamentos en formulaciones líquidas contienen una cantidad específica del medicamento, habitualmente el peso en gramos, disuelto en solución. Las prescripciones se refieren a dosis de medicamentos, de forma que será necesario realizar cálculos si la dosis prescrita es diferente (sistema o unidad de medida) a la dosis disponible. Esta unidad presentará los cálculos comunes de dosis para la vía oral y parenteral en adultos y niños. Los medicamentos para administración parenteral (intramuscular [IM], subcutánea [SC]) se empacan en ampolletas y jeringas pre llenadas.
Algunos están disponibles como preparaciones de dosis única y otros están disponibles en dosis múltiples. Las dosis habitualmente varían de 1 a 3 ml. Algunos medicamentos se miden en unidades (heparina, insulina, penicilina), algunos se encuentran en soluciones como mEq (gramos por 1 ml de solución) y otros son polvos que deben reconstituirse (Cefaí). Las soluciones intravenosas están disponibles en varias cantidades (250 ml, 500 ml, 1000 ml). Las soluciones para pacientes en estado crítico se prescriben en cantidades más pequeñas y se administran a través de bombas de infusión. Los cálculos de dosis orales y parenterales pueden ser completados utilizando el formato de fracción, razón y proporción o análisis dimensional. Todos los medicamentos están empacados y claramente etiquetados. Cada etiqueta debe contener información específica. Recuerde: nunca debe preparar o administrar un medicamento que no está correctamente etiquetado.
Los lactantes y los niños no pueden recibir la misma dosis que los adultos, debido a las influencias de la inmadurez del niño en los aspectos de absorción, excreción, distribución y uso de medicamentos. Por tanto, las dosis pediátricas se basan en la edad, peso corporal o superficie corporal. Si va a administrar dosis pediátricas, debe estar familiarizado con las regias del cálculo de dosis pediátricas. El anciano también responde de modo diferente en el metabolismo de medicamentos.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670